TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta hondureña Xiomara Castro, tras la reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dio a conocer que se planea reactivar el Sistema de Integración Centroamerican (Sica).
Al salir del encuentro, en una conferencia a medios de comunicación, expresó que la reactivación del Sica le permitirá a los países de la región centroamericana un mayor acercamiento para la búsqueda de soluciones.
“Mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también poder reactivar el Sica como un mecanismo que nos permita unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta”, manifestó Castro.
Ante ello, expresó que se planea convocar al resto de presidentes de las naciones que conforman el Sica: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice, Panamá y República Dominicana, este último desde 2013.
A su vez, el presidente costarricense mostró su total respaldo a la iniciativa de la reactivación del sistema para mejorar el desarrollo de las naciones que lo componen.
“Es el momento de dejar de fijarnos en qué nos separa a los países centroamericanos, y tratar de construir con los puntos que nos unen, que son esos desafíos comunes”, declaró Chaves haciendo un llamado a la unidad para que las naciones trabajen en conjunto por el desarrollo de la región.
Por otro lado, los mandatarios conversaron sobre los desafíos que sus países enfrentan en materia de cambio climático, seguridad, migración y combate al narcotráfico, reconociendo que estos tienen su impacto transnacional y que por ello es necesario resolverlos en conjunto.
Actualmente, Castro asume la presidencia pro tempore del Sica, teniendo que cederle su cargo a Nicaragua el 1 de julio como parte de la rotación.