Ciudad de México, México.- La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, horas antes de su histórica toma de posesión de este 1 de octubre.
La mandataria hondureña, que arribó a tierras aztecas el domingo 29 de septiembre, se reunió con Sheinbaum tras sostener un almuerzo con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Este encuentro marca un hito en las relaciones entre ambos países, simbolizando un fuerte compromiso hacia la cooperación y la integración regional”, indicó el gobierno de Honduras tras la reunión entre ambas mandatarias.
Castro viajó junto a su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, y el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.
Reina, aseguró que el gobierno de Castro tiene la expectativa de seguir fortaleciendo la amistad y trabajar temas conjuntos con la nueva mandataria mexicana.
Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México en los más de 200 años de la historia de la república, un hecho de gran relevancia simbólica en un país que afronta importantes retos de violencia machista.
Sheinbaum, de 62 años, recibe un país con retos de violencia machista que ha persistido en el Gobierno saliente, que deja un promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas al día, y aumentos en violencia familiar y otros delitos de género.