Como parte de sus exigencias piden que se derogue la Ley Orgánica de las ZEDE y que los 298 municipios de Honduras realicen cabildo abierto para declarar los municipios libres de ZEDE.
LEA: Fiscales piden al Congreso Nacional la derogación de las ZEDE
Alba Cano, dirigente de MOSO, celebró que 'el pueblo respondió a la convocatoria en Atlántida para defender la soberanía y seguir con la consigna de ¡No a las ZEDE!'.
'Tenemos dos salidas de este atropello a la soberanía nacional, a la Constitución, a los tratados internacionales y el atropello a los derechos humanos', detalló Sua Martínez, integrante de MOSO.
Además, explicó que la primera salida es que a través de las firmas ciudadanas se derogue ese proyecto nocivo, inconstitucional e ilegal. Las firmas ciudadanas las va a presentar el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Congreso Nacional y deben ir respaldadas al menos por tres mil quinientas personas con sus respectivas huellas y firmas.
ADEMÁS: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?
'En segunda instancia, y la mejor salida, es que en todos los 298 municipios se realicen cabildos abiertos con el pueblo, porque es la manifestación directa del pueblo donde se defiende la autonomía de cada municipio', dijo Martínez
Los cabildos abiertos son el mejor mecanismo ciudadano mediante el cual la población en cada municipio deja constancia de no querer las ZEDE, en sus municipios, al declarar libre de ZEDE y con ello se defiende la autonomía municipal, agregó.
La manifestante tildó como 'una vergüenza nacional que muchos diputados del Congreso Nacional hayan aprobado esa ley de las ZEDE, y no hayan hecho nada para defender la soberanía de este pueblo'.
ADEMÁS: Nadie lo sabía: Sorpresa por ZEDE en San Marcos de Colón
Enfatizó además que de acuerdo a la ley, los inversionistas deben considerar que todo extranjero que ingresa al territorio nacional debe estar supeditados a nuestras leyes, 'en tal sentido no tendrán derecho a indemnización por el engaño que han sufrido', puntualizó.