CHOLUTECA, HONDURAS.-A 16 días para que inicie el feriado morazánico, los preparativos y capacitaciones avanzan en los negocios que abrirán sus puertas con protocolos de bioseguridad en la zona sur.
“Hacemos un esfuerzo coordinado institucional para que en la fecha prevista del feriado, la mayor parte de restaurantes, cafeterías y conexos al sector turístico tengan sus servicios disponibles en los términos dispuestos por las autoridades”, explicó Carlos Zelaya, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS).
ADEMÁS: ¿Cómo disfrutar el feriado morazánico con responsabilidad?
La meta es que los negocios puedan atender dentro de sus instalaciones a un 50% de su capacidad.
Según el empresario, la CCIS junto a la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han brindado asistencia técnica y que se puedan realizar las inspecciones previas a las empresas que abrirán sus puertas al público.
De su interés: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los triajes en la capital?
Espera
Mientras, en Comayagua unas 80 empresas ligadas al sector turismo sienten el peso de la pandemia.
Jesús Martínez, empresario hotelero, detalló que en esa zona “el turismo ha bajado y ha sido un efecto tremendo”.
En caso de la reactivación con el avance de las fases, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, “el tema económico no será igual, pero tiene que mejorar un poco”.
Con el inicio del feriado de noviembre, Martínez espera tener una inyección de efectivo para cumplir los compromisos financieros que tiene.
LEA: Analizarán avance a la fase tres de la reapertura económica en Honduras