Hondureños en el Mundo

Mueren en Nueva York dos migrantes hondureños en accidente de trabajo

Este sábado se realiza el funeral de uno de los compatriotas. El otro será enviado a Honduras a petición de los familiares.
FOTOGALERÍA
17.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos migrantes hondureños fallecieron el miércoles en Nueva York en un accidente de trabajo y este sábado se realizaba el funeral de uno de ellos en medio de la consternación de los familiares.

Los dos compatriotas, que trabajaban en el área de la construcción, fueron identificados como Óscar Portillo y Selvin Zelaya.

Los dos catrachos se encontraban trabajando en la excavación de un tubo de drenaje francés el miércoles en Boonton, Nueva Jersey, cuando ocurrieron los hechos alrededor de las 3:45 PM.

Según información de medios estadounidenses, la zanja colapsó y arrastró a unos tres metros de profundidad al hondureño Óscar Portillo, de 46 años y originario de la aldea Otatala, en Masaguara, Intibucá.

Al ver lo que sucedía, su compatriota Selvin Zelaya trató de rescatarlo, pero corrió el mismo destino fatal. Ambos perecieron soterrados.

'Esto es muy duro, somos una familia muy unida. Si algo le sucede a uno, le sucede a todos nosotros. Estamos muy angustiada. No hay palabras para expresar lo que sentimos', dijo el hondureño Nelson Andrade, primo de Portillo.

Este sábado se realizaba el funeral del hondureño en Par-Troy Funeral Home.

El rescate de los cuerpos de los ciudadanos originarios de Honduras llevó varias horas de trabajo a un equipo de rescate que llegó hasta la propiedad en Rockaway Valley Road, al norte de Nueva Jersey.

Con maquinaria especial, los rescatistas aspiraron toneladas de tierra para sacar los cuerpos de los obreros, que tenían ocho años de laborar en la compañía de construcción que hacía los trabajos en la propiedad.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha puesto en marcha una investigación sobre el colapso de la zanja que cobró la vida de los dos hondureños.

Un portavoz de OSHA declaró que 'las muertes causadas por zanjas y derrumbes son totalmente prevenibles si los empleados siguen las normas de excavación de OSHA y proporcionan sistemas de protección'.

La agencia dispone de seis meses para completar su investigación y liberar sus conclusiones.

'Es una situación muy difícil, pero tenemos consejeros de crisis para reunirse con la familia ahora, y estamos tratando de darles todo el apoyo que podamos', dijo el presidente Paul Fortunato, de la policía del municipio de Boonton.

Cerca del lugar de la tragedia, en un restaurante español, se realizó una colecta de dinero para enviar los restos mortales de Selvin a Honduras.

No obstante, se confirmó este sábado que el dueño de la compañía correrá con todos los gastos de envío del compatriota.

En la ceremonia que se realizaba este sábado en su memoria estaba el líder hondureño Sergio Pérez.

Tags: