Hondureños en el Mundo

Alden Rivera: 'Se habla con México en opciones como la migración laboral”

Las Tarjetas de visitante por razones humanitarias están suspendidas

22.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La variante en la política migratoria de México de brindar tarjetas de visitante por razones humanitarias a ciudadanos hondureños es la causa principal de una reducción en el número de deportaciones, comentó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

A continuación sus impresiones en una entrevista concedida a EL HERALDO:

Hay una reducción importante en la cantidad de hondureños deportados de México, ¿a qué considera usted que se debe esto?

A una variante en la política migratoria del gobierno de México, en donde se está privilegiando la posibilidad de regularizarle la situación migratoria a las personas que se encuentran en tránsito y evitando que el aseguramiento y el retorno sean la primera opción en caso que tengan la presencia en territorio mexicano de hondureños en situación irregular.

¿México paralizó las deportaciones totalmente? Durante el mes de enero hubo una suspensión en las actividades de aseguramiento y las estaciones migratorias estuvieron trabajando a un 40% de su capacidad, los 8,500 hondureños que llegaron al punto fronterizo de ciudad Hidalgo fueron documentados a través de una tarjeta de visitante, por lo tanto quedaron exentos de las posibilidad de ser asegurados para ser retornados a Honduras, si eso no hubiera pasado seguramente lo que tendríamos sería un aumento de número de deportaciones comparados con el mismo período del año pasado.

¿La posibilidad de obtener tarjetas de visitante por razones humanitarias aún está vigente?

Esa posibilidad concluyó el 23 de enero recién pasado, se había abierto desde el primero de diciembre, que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se prolongó durante 53 días, esa posibilidad ya había cerrado definitivamente y se volvió a abrir coyunturalmente, dado que ya teníamos alrededor de 1,670 personas en el sitio conocido como Piedras Negras, en el punto fronterizo con Estados Unidos, pero luego de eso las posibilidades de obtener una tarjeta están temporalmente suspendidas por el gobierno de México y se han restablecidos los aseguramientos.

¿Se han planteado otras opciones para beneficio de los migrantes?

Tenemos un diálogo con el gobierno de México para abrir otra posibilidad que no se conviertan en opciones que no ofrecen una alternativa reconocida por ambos gobiernos y por lo tanto se habla de opciones como la migración laboral y otras alternativas que trabajamos conjuntamente, pero actualmente la decisión está en suspenso.