Tegucigalpa, Honduras.- Sanos y salvos aparecieron dos de los tres hondureños que permanecían como desaparecidos en Valencia, España, después de las inundaciones que ocurrieron por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también llamada gota fría y catalogada como la peor del siglo.
Antonio García, vicecónsul de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista con EL HERALDO dijo: “tengo el agrado de decirle que de los tres hondureños que faltaban, aparecieron dos y uno de ellos se temía que no iba a aparecer porque se hablaba que se lo había llevado el río, es decir que de la persona que nos imaginábamos que no sería encontrada fue uno de los que apareció. Todavía hay un hondureño desaparecido y esperamos que aparezca lo más pronto posible”, recalcó García.
Comentó que las autoridades nacionales de España están trabajando en el listado oficial de las personas fallecidas y también determinar las nacionalidades, pues eso solo lo puede dar el gobierno español.
“Esperamos que en ese listado no aparezca este compatriota hondureño. Una vez que identifiquen los cuerpos darán el listado oficial de las víctimas”, prosiguió el viceconsul de Asuntos Consulares y Migratorios.
Personal del consulado de Honduras en Valencia se desplazó a las zonas afectadas y allí los compatriotas decían que no habían visto a X o Y persona o familias llamaban y decían que sus parientes estaban desaparecidos y así se fueron sumando los nueve y luego iban apareciendo.
Los hondureños fueron apareciendo cuando el personal del consulado se trasladó a los refugios y se comunicaban con líderes migrantes, por lo que solo se tiene uno en calidad de desaparecido.
El personal autorizado por el consulado ha estado visitando las diferentes zonas de desastre y el jueves fueron a las partes más afectadas donde hablaron con las autoridades, quienes les dijeron que esperaran que se diera el listado de los fallecidos y de esa manera verificar o descartar si hay hondureños entre las víctimas mortales.
En relación a las 40 familias que se contabilizaron como damnificadas, García aseguró que “la mayoría de ellos vivían en edificios, es decir que no es que hayan perdido sus casas y tal vez los daños de estas familias no sean tan cuantiosos”.