Mas de seis mil hondureños celebraron en la capital de Estados Unidos, Washington, el 193 aniversario de Independencia patria, con la fiesta cívica 'Juntos por Honduras', los juegos tradicionales, la musica, el folcklor y la comida catracha.
La celebración con motivo del 15 de septiembre, organizada por la Embajada de Honduras, se llevó a cabo en el estado de Maryland, en el Pavillions Boher Park, donde el embajador Jorge Milla dio las palabras de bienvendida y compartió el mensaje enviado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernandez a los compatriotas en este pais.
Después de los actos patrios se hizo la presentación de nuevos talentos hondureños, entre ellos el cantante olanchano 'Papito', quien llegó de Miami con sus rancheras y bachatas; también, la agrupacion Kazabe, el grupo Santa Fe, las Chicas Roland, María Isolina, el ballet folclórico Oro Lenca y el grupo Raíces Hondureñas, además de la presencia de Honduradio.com, entre otros.
Karol Escalente, representante de Relaciones Publicas de la Embajada de Honduras, expresó que 'nos sentimos muy honrados con la presencia de cada uno de los hondureños que estuvo en esta celebración patria, agradecidos con los voluntarios, patrocinadores y con los que hicieron posible que esta fiesta fuese un éxito'.
En Miami también
La organización Community Performing Arts realizó por primera vez una fiesta patria Centroamericana, donde se resaltó el valor y el amor que cada residente en el sur de la Florida tiene por la tierra que lo vio nacer.
Desde tempranas horas de la mañana, los latinos disfrutaron de la presentacion del grupo de Cadetes, las bellas palillonas, cuadro de danza garífuna 'Puesta de Sol', que deleitó bailando Punta. Además, se contó con la presencia de cuadro de trajes típicos y cuadro de trajes exóticos, todos se presentaron durante una marcha en las afueras del Estadio de los Marlins.
La banda de guerra acompañó a los participantes hasta el estrado principal donde se dio inicio al acto cívico previsto.
El diseñador hondureño Henry Meza estuvo a cargo de la elaboracion de cada prenda que utilizaron los participantes.
'Para estas fiestas patrias tuve el honor de vestir al grupo garífuna hondureño 'Puesta de Sol', realicé los trajes exóticos inspirado en la antigua civilación maya', que lucieron las reinas de belleza Jennifer Díaz y Joyseline Mirelles, Miss Centroamerica 2014. No podía faltar la presencia de los trajes típicos folclóricos que lucieron mis pequeñas grandes modelos'.
Entre tanto, la organizacion hondureña Francisco Morazan reunió a parte de los voluntarios y hondurenos para conmemorar los 193 años de Independencia. Francisco Portillo, organizador del evento, tuvo de invitado especial al cantante hondureño Tony Mejia, quien acompañó a los catrachos con su melodiosa voz.
La Madre Patria
En Barcelona, España, los hondureños celebraron la Indepencia con el 'Festival de Cultura Hondureña', organizado por la Asociacion Cultural Social arte Culinario de Honduras y amigos en Cataluña'.
En el evento se llevó a cabo un torneo de fútbol, concurso de baile punta, juegos tradicionales, venta de comida hondureña, bailes folclóricos, talleres de manualidades y dibujos para los niños.
La palabras de bienvenida estuvieron a cargo del cónsul en España, Ramon Edgardo Murillo, quien agradeció la presencia de los compatriotas e incitó a seguir año con año este fervor patrio. También el cuerpo consular se hizo presente para formar parte de las actividades previstas para dicho festejo, donde Marvin Corea, exvocalista del grupo Diablos Negros, deleitó con su música.
En Roma
Los hondureños en Italia celebraron este 193 aniversario patrio con un almuerzo típico. Olga González, promotora del evento, expresó su deseo porque exista más unidad entre los catrachos para formar una sola familia.
González dijo que entre los invitados tuvo un grupo folclórico hondureño que bailó dos danzas como un homenaje a este festejo. También se deleitó al público con la venta de nacatamales, sopa de mondogo, elotes con mantequilla y todo lo que todo lo que tiene que ver con el arte culinario hondureño. Los niños también tuvieron su momento de diversion en este gran festejo.