Hondureños en el Mundo

Así fue la captura de Francisco Oropeza, responsable de la masacre de hondureños en Texas

Francisco Oropeza se escondió en un armario bajo una pila de ropa sucia. Su detención se dio sin ningún incidente
03.05.2023

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Después de cuatro días de intensa búsqueda, las autoridades estadounidenses capturaron al mexicano Francisco Oropeza, responsable de asesinar a cinco miembros de una familia hondureña en Texas, Estados Unidos.

Univision noticias obtuvo imágenes del momento en que la policía sacaba de la vivienda para poner bajo custodia a Oropeza tras recibir una pista del paradero del hombre de 38 años.

El sujeto se encontraba en el interior de una vivienda ubicada en Conroe, a 32 kilómetros de su casa en Cleveland donde mató a sus vecinos con un fusil de asalto luego que estos le pidieran que se alejara si iba a estar disparando en su patio porque no dejaba dormir a un bebé.

Detienen al menos a cuatro personas más vinculadas con la masacre en Texas

Según compartió la periodista de Univision, Nidia Cavazos, en el lugar hubo un fuerte operativo policial para detener a Oropeza, incluso mencionó que se había pedido a los habitantes de la zona resguardarse en sus viviendas porque se podría presentar un enfrentamiento.

Sin embargo, la detención de Oropeza se realizó sin incidentes. Las autoridades informaron que además de la esposa del mexicano, también hay tres personas más que fueron detenidas para indagar su parentesco con el perpetuador de la masacre.

Según informaron las autoridades, cuando la policía ingresó a la vivienda Oropeza estaba oculto en un armario bajo una pila de ropa sucia.

Cargos

Los hondureños víctimas de la masacre fueron ejecutados por Oropeza, según los informes, pues las heridas que presentaban eran de la cabeza para arriba a cada uno de ellos.

Tras su detención el martes 2 de mayo, el alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, mencionó que el Francisco Oropeza se enfrenta a cinco cargos de asesinato.

Además informó que se fijó una fianza de 5 millones de dólares.

“Ahora pueden descansar tranquilos, porque él está tras las rejas y va a pasar la vida entera tras las rejas por matar a esas cinco personas”, mencionó Capers a la familia de las víctimas en una conferencia.

¿Quién reportó ubicación y dónde lo hallaron? Datos de la captura del asesino

Se conoció que fue una persona la que llamó a las autoridades con información sobre el mexicano que ayudó con su captura. El FBI dijo que no revelará la identidad de la persona.

La policía ofreció una recompensa de 80 mil dólares para quien aportara información fidedigna sobre el paradero del hombre responsable de la masacre.

Entre 2019 y 2016 Oropeza había sido deportado en cuatro ocasiones de Estados Unidos, según funcionarios federales de inmigración. Las autoridades desconocen cuánto tiempo llevaba el sujeto en territorio estadounidense desde su última deportación.