Hondureños en el Mundo

A mediados de mayo llegarán cuerpos de hondureños fallecidos en masacre en Texas, EE UU

Cancillería informó que inició el papeleo para repatriar a los cinco hondureños asesinados por Francisco Oropeza
03.05.2023

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Los cinco hondureños asesinados por un ciudadano mexicano el 29 de abril en Cleveland, condado de San Jacinto en Texas, Estados Unidos, estarán siendo repatriados en fecha tentativa el 17 de mayo, informó la Cancillería de la República.

El director de Protección al Migrante de Relaciones Exteriores, Wilson Paz, explicó el proceso a seguir tras el dantesco hecho en el que los connacionales perdieron la vida a manos del mexicano Francisco Oropeza de 38 años.

“El compromiso de la Cancillería es que los cuerpos van a estar llegando aproximadamente en 15 días a nuestro territorio”.

Paz mencionó que el proceso de repatriación ya inició, pero durará un par de semanas por los familiares que entrarán bajo un programa de víctimas.

“Por parte de nuestro consulado en Houston, en compañía de la familia se fueron a firmar las solicitudes para iniciar el proceso de repatriación y había dos opciones: el Estado de Honduras se iba a hacer cargo, pero también las familias por haber fallecido de muerte violenta entraban en el programa de víctimas del crimen de Estados Unidos, que ese es el que absorbe el tema de las repatriaciones y en este sentido por esa vía van a volver”.

“Me hizo mi casita, pero yo daría todo por tenerlos”: Madre de víctima

Dolor y tristeza

Sonia Guzmán, de 25 años, fue una de las víctimas y con el esfuerzo de su trabajo construía su casa en Taulabé, Comayagua, explicaron sus familiares.

“No le dio tiempo para terminar la obra y hacer lo que deseaba hacer, ahí quedaron los demás adobes y los arranques de la casita”, explicó Julio César Guzmán, pariente de la joven.

Daniel Enrique Lazo de 9 años, Diana Velásquez Alvarado de 21, Obdulia Molina Rivera de 31 y José Jonathan Cáceres de 18 años son las víctimas hondureñas.

Hondureñas protegieron con sus cuerpos a niños que sobrevivieron en Texas