TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de Honduras desmintió este sábado que el consulado hondureño en la ciudad de Dallas, Texas, haya sido objeto de intervención por parte de las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que era falsa la información que circulaba acerca de la intervención del ICE con el fin de investigar si en dicha representación labora personal que no cumple con los documentos de estatus regular que indica Estados Unidos.
De igual manera, la principal instancia diplomática de Honduras solicitó a los connacionales que residen en Dallas guardar la calma ante las informaciones que han trascendido en las últimas horas.
“Solicitamos a la población que reside en Dallas, guardar la calma, ya que no ha ocurrido ninguna de esas acciones ni hay requerimientos por parte del ICE hacia las autoridades del Consulado”, señala el documento.
“Asimismo, hacemos un llamado a los connacionales a no dejarse sorprender por este tipo de información falsa que circula, ya que la única comunicación correcta es a través de nuestros canales oficiales, por lo que exhortamos a estar pendientes de los mismos”, añade.
Por su parte, el vicecanciller Antonio García se refirió al tema, mencionando que todo se trata de “fake news”.
“Hablamos con la cónsul en Dallas, Texas, me ha dicho que es completamente falso, un ejemplo de ‘fake news’, otro ejemplo más de que inventan intervenciones del FBI”, comenzó diciendo.
“Para empesar los consulados tienen inmunidad diplomática, no podrían intervenirlo para empezar, pero son las noticias que salen y están circulando. Ha habido mala fe y ataque contra el consulado y nuestro consulado”, agregó el funcionario.
Entre tanto, el canciller Enrique Reina se pronunció en su cuenta de Twitter recalcando que la información es falsa y que se respeta la Convención de Viena en estas instalaciones diplomáticas.
“Falsa noticia de que autoridades del ICE llegan al Consulado de Honduras en Dallas, Texas. Se respeta la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, escribió Reina.