TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en temas migratorios y en la legislación norteamericana José Tercero Midence explicó que no solo se trata de presentar una moción de detención o revisión de la Ley SB 1718 en Florida, sino que se debe tener la fuerza legal para hacerlo.
Desde el punto de vista constitucional, cualquier persona u organización puede presentar un escrito tratando de detener la entrada en vigencia de la ley, dijo Midence a EL HERALDO Plus.
No obstante, el derecho constitucional americano dice que si la persona no tiene “standing”, es decir, la fuerza legal para presentar el documento, automáticamente queda rechazado.
Además debe haber un perjuicio, no contra la organización, sino contra las personas que se encuentran de forma ilegal, que es la que sufre el daño y ver quién hace el daño.
Ejemplificó que es similar a la Ley SB 168 sobre las ciudades santuarios en California, no aplicó la acción en contra, porque dijeron que era racial, pero no es así, sino que la norma es de control migratorio y sigue vigente.
Entonces, la Ley SB 1718 no es antimigratoria, sino de control migratorio, misma que Estados Unidos ya la tiene federalmente hablando, porque ya está establecido que las personas indocumentadas no pueden laborar en el país hasta que obtengan un permiso, expuso.
Alertó que aunque se interpongan las demandas, la entrada en vigencia de la ley siempre será el 1 de julio, a menos que exista en la Corte de Apelaciones una demanda que haya sido admitida y que puedan hacer una revisión.