CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó un total de 40 migrantes muertos, entre ellos seis hondureños.
En ese sentido, el juez declaró que el funcionario mexicano enfrentará el juicio el libertad, pero deberá presentarse ante los tribunales cada dos semanas como medida cautelar, es decir, cada 15 días debe firmar en los juzgados correspondientes.
A pesar de las acusaciones, Garduño no ha sido retirado de su puesto y los cargos que enfrenta son considerados como “no graves” de acuerdo con el Código Penal en México.
Durante la audiencia, la Fiscalía General (FGR) de México presentó varios documentos que acreditarían que el titular del INM tiene entre sus funciones el salvaguardar y proteger a los migrantes, así como las instalaciones del instituto, “sin perjuicio de que lo hicieran también sus subordinados”.
Además, los medios internacionales, informaron que se presentaron documentos que probarían que el funcionario conocía las malas condiciones del centro de detención donde murieron los hondureños y otros latinoaméricanos.
Y es que se conoció que los migrantes estaban hacinados y encerrados en una celda cuyas llaves no fueron localizadas en el momento del incendio, provocando así las múltiples muertes.
Continúan las investigaciones
Según el Ministerio Público de México, el funcionario se comportó de manera omisa en el ejercicio de vigilar y proteger personas en movilidad en la unidad del INM de Ciudad Juárez.
En esta primera audiencia, Francisco Garduño se negó a dar declaraciones, por lo que se siguieron exponiendo las obligaciones que habría incumplido el día del siniestro.
Por otro lado, se dio a conocer que los daños materiales por el incendio ascienden a más de un millón 893 mil pesos.
Junto a Garduño son acusadas otras ocho personas que permanecen detenidas por iniciar el fuego o por actuar de manera negligente cuando las llamas habían iniciado.
Los demás acusados son Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, un guardia de seguridad de la empresa privada de nombre Omar P.V, el migrante venezolano Jeison Daniel Catarí, el jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua, Eduardo A.M; el jefe de Grupo Beta, Juan Carlos M. y los funcionarios del INM, Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R.
En el pavoroso incendio murieron 40 personas, entre ellas seis hondureños que buscaban alcanzar el ‘sueño americano’.