Luto, preocupación e incuantificables pérdidas materiales ha ocasionado un temporal de intensas lluvias en la ciudad de Houston, estado de Texas, producto de las inundaciones en diversas partes de esta metrópoli de los Estados Unidos de América.
Miles de personas han sido afectadas y la comunidad de hondureños no es la excepción por esta situación derivada de un fenómeno climatológico.
Más de 30 centímetros (un pie) de precipitación ha caído en Houston y su periferia desde el domingo por la noche, donde una gran cantidad de habitantes han tenido que abandonar sus viviendas debido a las recurrentes trombas.
El jueves cayó más de tres centímetros (una pulgada) de lluvia en menos de una hora en partes del condado de Harris, que abarca la mayor parte de Houston.
Las autoridades locales ordenaron la evacuación de viviendas debido al peligro de más inundaciones, ya que a la fecha se han reportado ocho muertes y al menos 1,150 viviendas anegadas.
El compatriota Erick David Núñez se comunicó con EL HERALDO a través de Facebook, donde desde inicios de esta semana compartió imágenes de los estragos ocasionados por las precipitaciones.
A raíz de esta situación, admitió que el agua ingresó al interior de su apartamento y que daño algunos muebles, pero sin pasar a mayores.
'Ha seguido lloviendo ayer y hoy (miércoles y jueves) y hay algunos lugares que siguen inundados desde el lunes', manifestó Núñez.
Mientras que otra catracha que reside en suelo americano identificada como María Orellana relató que una de sus amigas llamó a la representación y le contestaron que las inundaciones no eran su problema, sino que su responsabilidad es hacer trámites.
EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades consulares o de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para obtener una respuesta oficial sobre si se le brindará algún tipo de colaboración a los hondureños perjudicados, pero no recibió respuesta alguna.
Desbordando'Hay algunos riachuelos que se están desbordando', informó Jeff Lindner, de la oficina local de control de inundaciones.
Agregó que 'al parecer no va a haber tanta lluvia como para que haya inundaciones más extensas'.
Hay probabilidades que se formen encharcamientos en algunas calles, pero el agua se evaporará una vez deje de llover, aseguró Lindner.
Por otro lado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que dos embalses en el oeste de Houston están 'en riesgo extremadamente alto' de desbordarse.
Los embalses están reteniendo una cantidad de agua, pero se mantienen en buen estado, añadió.
Las autoridades ordenaron la evacuación de viviendas en Wharton, una comunidad de unos 8,700 habitantes a unos 80 kilómetros (50 millas) al sudoeste de Houston, al desbordarse el río Colorado.
Aunque se dirigieron alertas de inundaciones en varios condados del sudeste de Texas, los meteorólogos pronosticaron que el tiempo mejorará este viernes.