MADRID, ESPAÑA.- España se ha convertido en uno de los principales destinos para los hondureños que planean realizar recorridos turísticos, estudiar o trabajar en el extranjero, pero algunas personas desconocen cuáles son los requisitos que deben tener para ingresar al país europeo.
Cabe mencionar que los siguientes requisitos aplican únicamente para los hondureños, pues en los demás casos dependerá de los acuerdos entre el país respectivo del que se quiera viajar y España.
Otro dato relevante es que estas condiciones no son aplicables para quienes tengan nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, ya que si posee pasaporte español entrará de forma fácil, por ser ciudadano de ese país y si fuese vecino los requisitos también son menores.
Otras personas originarias de otros países requieren visa para ingresar a España, pero en el caso de los hondureños, todavía no es requerido esa documentación. Según la normativa vigente, los catrachos pueden permanecer hasta 90 días en suelo español, cada 180 días.
Es decir que les está permitido quedarse hasta tres meses de forma continua y regresar a Honduras en ese mismo margen de tiempo. En caso de querer volver a España deberá dejar pasar seis meses (180 días) para regresar y nuevamente solo podrá estar tres meses viviendo ahí, si se queda más tiempo su estancia en España sería ilegal.
En caso de querer permanecer más tiempo en ese país, las personas deben solicitar un permiso de residencia o un visado de larga duración en el Consulado de España en Honduras.
Además, estos requisitos están sujetos a cambios, pues a partir de 2024 se comenzará a requerir la autorización de viaje ETIAS a los ciudadanos de más de 60 países exentos de visado, incluyendo Honduras, para poder visitar 30 países europeos.
Requisitos para viajar como turista
1. En primer lugar se necesita una carta de invitación o reservación de un hotel
La carta de invitación se solicita en caso de que un ciudadano español o un extranjero residente en España, que posea tarjeta de residencia, vaya a recibir al turista, como una forma de garantizar que esa persona podrá responsabilizarse por él durante esté en suelo español.
Si no tiene a nadie que lo reciba usted deberá demostrar que cuenta con una reservación de hotel pagada por los días que estará en ese país. Los agentes migratorios compararán los pagos con las fechas establecidas en tu billete de avión, para de ese modo justificar el viaje.
De igual forma se verificarán las fechas en la carta de invitación.
2. Boletos
Otro requisito fundamental es tener comprado tu boleto de ida y vuelta, ya que comprar solo un boleto de ida es una acción que genera suspicacia en los agentes migratorios.
3. ¿Cuánto dinero necesita?
Como a cualquier viaje, las personas que quieran llegar a España deben llevar una cantidad de dinero disponible para gastar en las diferentes necesidades que le surjan en el camino y que le permitan disfrutar de una experiencia gratificante en ese país. Según los cálculos aproximados, el turista debe poseer, como mínimo, 71 euros diarios para gastar en el tiempo que permanezca en España.
Cabe mencionar que el monto anterior es para cada persona y que por ende si justo a usted viajan una o más personas esto incrementará de ese mismo modo.
Para comprobarlo los agentes de migración revisarán sus estados financieros, cheques, tarjetas de crédito o cualquier producto financiero con el que cuente.
4. Conocer las rutas
Cuando se le haga la entrevista con los agentes migratorios es fundamental conocer cuál es la ruta o el recorrido que pretende hacer en España, así como las razones por las que está interesado en conocer esas localidades.
Si el turista no tiene claro qué actividades quiere hacer durante su estadía podría levantar dudas sobre su verdadero fin al viajar a España y con esto ocasionar que se le niegue el acceso.
5. Documentación
Además de esto, cada persona debe llevar su documentación original y en orden, como su Documento Nacional de Identificación (DNI) y en caso de ser menor acta de nacimiento con la debida autorización de ambos padres para viajar, pasaporte, etc.