MADRID, ESPAÑA.- Como su nombre lo indica, la carta de invitación para viajar a un país es una garantía de que alguien te espera en ese lugar y te está invitando a llegar, con el entendido de que se compromete a alojarte y hacerse cargo de ti durante el tiempo que dure la visita.
Pero si te preguntabas si todas las personas necesitan una carta de invitación para viajar al extranjero, en este caso, a España, la respuesta es que no. A continuación te contamos quiénes deben presentar una y cómo obtenerla.
¿Quién necesita una carta de invitación?
La carta de invitación puede ser solicitada a ciudadanos de países que necesiten o no un visado para ingresar a España y que podrán permanecer en este territorio durante un máximo de 90 días.
Esos ciudadanos no deben estar sujetos al régimen comunitario establecido en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y esencialmente, no deben poseen una reserva de hotel, alojamiento turístico o viaje organizado, pues la finalidad de la carta de invitación es dejar en manifiesto que planean disfrutar de unas vacaciones parientes o amigos que viven en este país.
Quienes no necesitan invitación son los ciudadanos de los países que pertenecen a la Unión Europea, quienes se les ha aplicado el régimen comunitario de extranjería y quienes poseen una reservación de hotel y un itinerario definido de sus actividades durante su tiempo en España.
¿Dónde solicitar la carta de invitación a España?
La carta de invitación se puede tramitar en la Comisaría del Policía del lugar donde reside la persona solicitante, es decir, quien invitará a su familiar o amigo a venir a España y le ofrecerá alojamiento.
Precio
La carta de invitación tiene un valor de 75,05 euros en 2023, pero su valor varía cada año.
Aprobación
Desde el momento en que se presenta la petición hasta la obtención de la carta de invitación podrían pasar alrededor de 20 días hábiles.
Requisitos
Los solicitantes deberán demostrar que cuentan con los medios económicos para albergar a su invitado el tiempo establecido. Mínimamente deberá probar que tiene 108 euros al día por persona para gastar durante todo ese tiempo de permanencia de la otra persona en España.
Por otro lado, el solicitante debe demostrar que posee vivienda donde hospedarle, presentando título de propiedad, contrato de arrendamiento, etc.
Otro documento que debe presentar el invitante es su documento de identificación o pasaporte en vigor. Si fuera un residente legal en España entonces presentará su tarjeta de identidad de extranjero.
Y la persona que es invitada, además de la carta de invitación debe presentar los documentos habituales como su pasaporte, acreditar los motivos de su viaje, itinerario, justificar solvencia económica para hacer dichas actividades en España, un seguro de viaje y el billete de avión de ida y vuelta, pues el viaje no debe pasarse de los 90 días.
Si la persona decidiera quedarse por más tiempo e incumplir la ley pueden enfrentar graves sanciones económicas o migratorias tanto el invitado como el invitante.