Hondureños en el Mundo

¿Qué es el arraigo laboral y cómo tramitarlo en España?

El trámite es estrictamente personal y se debe hacer en la Oficina de Extranjería más cercana
25.07.2023

MADRID, ESPAÑA.- Si vives en España o planeas mudarte al país europeo, seguramente has oído hablar del arraigo laboral, el cual es un trámite indispensable para tu permanencia en ese territorio.

El arraigo laboral es una autorización de residencia por razones excepcionales y que permite a personas extranjeras permanecer en España durante varios meses para trabajar en diferentes rubros sin que su estatus migratorio sea un problema.

¿Cómo obtener cita en el Consulado de Honduras en Barcelona ante saturación?

Es por ello que quienes lo solicitan son personas que se quedaron de manera irregular en España y que planean seguir viviendo en este país, demostrando además que poseen una relación contractual seria con la parte empleadora.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el arraigo laboral en España?

1. Entre los requisitos indispensables para solicitar el arraigo laboral se encuentra que la persona interesada no tenga antecedentes penales en España, en su país de origen o en otros países donde haya residido en los últimos cinco años.

2. El solicitante tampoco deberá ser ciudadano de un estado que pertenezca a la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o ser familiar de ciudadanos de estos países.

3. Debe demostrar que nunca se le ha prohibido el ingreso a España y tampoco figura como una persona no grata en países con los que España tenga convenios.

4. Debe demostrar que ha estado en España por un periodo continuado de al menos dos años, es decir, que las ausencias fuera de España no hayan sido superiores a los 90 días, en caso de viajes, etc.

5. Debe demostrar que existe una relación laboral con alguna empresa, institución o persona por un tiempo no menor a seis meses.

Documentación requerida

1. Al llegar a solicitar el arraigo laboral a la Oficina de Extranjería se debe presentar una serie de documentos, como la solicitud en modelo oficial (EX10) impresa por duplicado, la cual debe estar firmada por el interesado

2. Certificado original de antecedentes penales

3. Copia completa del pasaporte o título de viaje

4. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante al menos dos años

Consulado de Honduras en Madrid vuelve a operar tras cambio de ubicación

5. Documentación que acredite la existencia de relaciones laborales en situación legal en los últimos dos años

6. Tasa de residencia temporal por circunstancias temporales

Una vez aprobado el arraigo laboral, se debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía más cercana.

Dicha autorización tendrá vigencia por un año y cuando expire se podrá pedir una prórroga, si logra demostrar que su comportamiento sigue estando apegado a la ley y que sigue teniendo relaciones contractuales con empleadores.

Es importante recalcar que no se debe confundir arraigo laboral con arraigo social, pues son trámites diferentes. Para el primero se requiere dos años de permanencia continuada en España y para el segundo son tres. Además, para el arraigo social son otra serie de requisitos y beneficios.