MADRID, ESPAÑA.- Habilitar a los extranjeros para residir legalmente en España durante un periodo de más de 90 días es la función de los permisos de residencia.
Cabe resaltar que existen dos tipos principales de permiso de residencia que son el temporal y el de larga duración. Ambos están dirigidos a extranjeros no comunitarios.
Esto debido a que los ciudadanos de países de la Unión Europea tienen derecho a circular libremente por territorio comunitario español y el procedimiento para conseguir la residencia es mucho más simple y rápido.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre un permiso de residencia temporal y de larga duración? EL HERALDO a continuación lo explica.
La residencia temporal autorizan a personas extranjeras a residir y trabajar en España de forma temporal, es decir, por un periodo de tiempo superior a los 90 días e inferior a los cinco años, donde se podrá renovar.
Mientras que la residencia de larga duración o permanente permite a personas extranjeras vivir y trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
Aunque, cabe resaltar que para conseguirlo es necesario cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, haber residido en territorio español al menos durante cinco años.
Permisos de residencia en España para extranjeros no comunitarios
A diferencia de los ciudadanos europeos, hay distintos tipos de residencia para los extranjeros no comunitarios, los cuales tienen como finalidad regular el tiempo que estarán en la “madre patria”.
Los extracomunitarios, según el propósito de su estadía, ya sea estudiar, emprender o trabajar, entre otros.
1. Residencia no lucrativa: dedicada para las personas que no tienen la intención de realizar ningún tipo de actividad económica o profesional en su estancia en España.
Esta residencia le autorizará a vivir en España por un plazo total de un año desde el momento de su aprobación.
Este tipo de residencia puede ser renovada únicamente si ha vivido en España por un periodo de 183 días dentro del año natural. Una vez pasado este tiempo, podrá iniciar la renovación, que le otorgará la posibilidad de vivir en el país dos años más.
2. Residencia temporal por reagrupación temporal: dedicada para todos aquellos extranjeros que han obtenido su residencia en España y que llevan viviendo un mínimo de un año de manera legal.
Esto quiere decir que con el proceso de reagrupación familiar podrá traer legalmente a sus familiares a España.
Esto se aplica a su cónyuge o pareja, hijos y padres, aunque si se cumplen ciertos requisitos también se podrían reagrupar a otros familiares menos directos a través de lo que se conoce como “reagrupación de la familia extensa”.
3. Residencia por arraigo: dedicada para los extranjeros que se encuentran viviendo en España durante tres años en situación irregular.
Existe el arraigo es el laboral, ideal en el caso de haber trabajado de manera ilegal durante seis meses en España.
Por otro lado, el procedimiento de arraigo familiar, donde se brinda autorización de residencia y trabajo al ser padre o hijo de un ciudadano de España y el arraigo más reciente: el arraigo para la formación.
4. Residencia para emprendedores e inversores: dedicada para emprendedores y personas que invierten una buena cantidad de dinero en proyectos en España.
5. Residencia para estudiantes: los extranjeros que desean estudiar en España pueden solicitar una visa de estudiante, que les permite residir legalmente en el país durante la duración de sus estudios.
6. Residencia para asilo y refugio: beneficia a personas que buscan protección internacional pueden solicitar asilo o refugio en España y, si se les concede, obtendrán una residencia temporal.
7. Residencia para trabajo en organizaciones religiosas: dedicada para las personas que trabajan en organizaciones religiosas pueden solicitar una residencia especial.
Estos son algunos de los tipos de residencia más comunes en España, cabe resaltar que los requisitos y el proceso de solicitud pueden variar según el tipo de residencia que desee obtener.
En ese sentido, EL HERALDO también le recomienda consultar con las autoridades de Migración en España para obtener información actualizada y precisa sobre los procedimientos y requisitos específicos dependiendo de su situación.
Requisitos para solicitar el permiso de residencia
De acuerdo al gobierno español, para conseguir un permiso de residencia, las personas deben cumplir los requisitos generales que son los mismos para cualquier tipo de permiso:
1. No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
2. No ser familiar de ciudadanos de los países anteriormente mencionados.
3. Encontrarse legalmente en territorio español.
4. No tener antecedentes penales en España ni en ningún país en el que se ha habitado anteriormente, por delitos considerados en el ordenamiento jurídico español.
5. No tener prohibida la entrada a España.
6. No figurar como “rechazable” en países con los que España tenga firmado un convenio.
7. No encontrarse dentro del plazo de tres años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de “retorno voluntario”
¿Qué documentos debe presentar para realizar la solicitud?
1. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción, que es un documento para evitar quedar como indocumentado, inscribiéndose en el Registro Central de Extranjeros que debe tener una vigencia mínima de cuatro meses.
2. Solicitud cumplimiento
3. Documentación que acredite la permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años.
4. Documentos de la Administración Pública, como constancia de empadronamiento, consultas médicas en la Salud Pública, documentación municipal, etc.
5. Certificado de antecedentes penales.
6. Documentación que acredite relaciones laborales