La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Massachusetts dijo en un documento que presentó el lunes en corte que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está coordinando de manera activa con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para facilitar arrestos cuando los inmigrantes van a las oficinas de la USCIS para entrevistas por matrimonio.
Lea además: Denuncian abusos sexuales contra inmigrantes en la frontera
El documento presentado en corte es parte de una demanda colectiva presentada por la ACLU a nombre de inmigrantes que han sido o temen ser separados de sus parejas que son ciudadanos estadounidenses.
Uno de los demandantes es Lilian Calderón, guatemalteca residente de Rhode Island que fue detenida por el ICE durante su entrevista con el USCIS. Ella fue puesta en libertad en febrero.
Representantes del USCIS y del ICE no contestaron de inmediato a mensajes que se les dejó en busca de comentarios.
Miles se hondureños se enfrentan a la misma situación luego de la finalización del TPS, quienes ahora solo pueden optar a conseguir una Certificación del Departamento de Trabajo o la residencia por cónyuge o hijo estadounidense.
Lea además: Relato de menor hondureña que fue violada en centro de detención en Texas
Fallo de corte causa caos migratorio
La denuncia se conoce luego que las cortes de inmigración en todo Estados Unidos están sufriendo las consecuencias del reciente fallo de la Corte Suprema que ha llevado a la postergación o incluso anulación de numerosas órdenes de deportación.
El fallo se concentra en lo que podría parecer un simple tema de procesamiento sobre cómo proporcionar avisos de forma adecuada a los inmigrantes para que comparezcan en la corte para su caso de deportación.
Desde que la decisión se tomó en junio, los abogados han solicitado a los jueces que descarten los casos de sus clientes.