La denuncia en contra de Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé se debe a que, según los compatriotas, ha habido negligencia de su parte para enrolarlos, es decir, tramitar el Documento Nacional de Identificación ( DNI).
Esto, según los líderes hondureños en Estados Unidos, constituye un atropello a la democracia y a la misma Constitución de la República.
LEA: Usuarios del Registro Nacional firmarán 50 mil declaraciones juradas
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, informó a EL HERALDO que “el Departamento de Estado le ha dado seguimiento a las denuncias que hemos venido haciendo, incluso con miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos Norma Torres, ya que nosotros veníamos advirtiendo que no íbamos a ser incluidos en las próximas elecciones”.
Flores declaró que “hemos hablado con el staff del señor Ricardo Zúniga para exponerle nuestra situación y que se usen las herramientas que tiene el Departamento de Estado, de sancionar a aquellos funcionarios que obstruyan la democracia, entre ellos que sancionen a los comisionados del RNP”.
La comunidad de hondureños en el extranjero supera el 20% del total de la población de Honduras, alrededor de dos millones de ciudadanos. Esta decisión que deja al margen su misión constitucional, discrimina a la comunidad migrante pese a que aporta más de siete mil millones de dólares anuales, el 23% del producto interno bruto del país, consideran.
ADEMÁS: Hondureños en EE UU sabrán si hay extensión del TPS el 20 de agosto