Hondureños en el Mundo

“Se regresó a rematarlos a todos”: El desgarrador relato de padre de niño hondureño que murió en masacre de Texas, EEUU

“Cuando no pudo alcanzar a los demás, se regresó a rematarlos a todos”, fue parte del impactante testimonio de Wilson García, quien lamentó la trágica muerte de Daniel Guzmán (8) en la masacre donde murieron otros cuatro hondureños
30.04.2023

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Totalmente consternado y envuelto en desgarrador llanto regresó a la vivienda -donde ocurrió la masacre- el hondureño Wilson García, quien es el padre de Daniel Guzmán, niño de ocho años que murió en el trágico hecho en Texas, Estados Unidos.

“Mató a mi esposa y mi niño de ocho años y me quedé con uno de un mes y medio (bebé) y una (niña) de tres”, logró declarar con mucha dificultad el compatriota, pues seguía impactado por la trágica muerte de su pareja y vástago.

Cabe destacar que García estuvo presente en el momento que Francisco Oropeza perpetró las muertes y por fortuna logró salir a tiempo de la vivienda donde residía.

En ese sentido, relató “salí corriendo por la ventana y me corretió pero no me alcanzó y yo salí por áquel lado para buscar ayuda”, detalló el connacional, quien salió ileso del ataque.

Además narró -en medio de sollozos- que “cuando no pudo alcanzar a los demás, se regresó a rematarlos a todos”.

También recordó a su “comadre” otra de las víctimas de la matanza, quien no especificó su nombre, pero afirmó que protegió a una de sus hijas.

“Mi comadre murió protegiendo a mi niña, porque los abrazó y a ella le disparó por la cabeza”, especificó el acongojado padre, quien no paraba de romper en llanto.

Wilson García solicitó a las autoridades consulares hondureñas en Estados Unidos que le ayuden a repatriar los cuerpos a Siguatepeque, Comayagua, de donde son originarios.

Hondureñas protegieron con sus cuerpos a niños que sobrevivieron en Texas

Una discusión de vecinos provocó la masacre

La masacre que dejó a cinco hondureños muertos en el condado de San Jacinto de Texas, habría ocurrido por un reclamo de los compatriotas a su vecino, un hombre de nacionalidad mexicana que solía realizar disparos al aire en su jardín.

Así se conoció en las últimas horas, cuando el Condado del Sheriff informó que los compatriotas pidieron al sospechoso, identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, parar con los disparos ya que tenían a un recién nacido intentando dormir en su vivienda.

Al parecer, el mexicano, quien supuestamente estaba en estado de ebriedad, se molestó e irrumpió la vivienda de los hondureños para acribillarlos con un fusil AR 15, de grueso calibre.

En el interior de la vivienda habían diez personas, de las cuales cinco murieron y las otras resultaron con heridas graves en su cuerpo.

Entre los fallecidos está un niño de ocho años, quien fue abatido a disparos en su cuello y cabeza por el autor, quien se dio a la fuga tras su cometido.

Las autoridades ya habían ido anteriormente a la casa del sospechoso, mucho antes de que disparara contra la familia hondureña, dijo el comisario Greg Capers. “Agentes habían ido a hablar con él sobre eso de disparar su arma en el patio”, concluyó.

Abandonó su teléfono y ropa para evitar ser rastreado: lo último sobre autor de masacre en Texas