Hondureños en el Mundo

EEUU da prórroga del TPS por seis meses para hondureños

Para Nicaragua el TPS fue cancelado de forma definitiva y los ciudadanos tienen un plazo de 12 meses para abandonar el país

FOTOGALERÍA
06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Estados Unidos decidió ampliar automáticamente este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 56,790 hondureños por un período de seis meses.

En un comunicado oficial, el Departamento de Estado decidió dar una prórroga a este programa, que fue otorgado a raíz del huracán Mitch, en 1998, es decir hace casi 20 años.

De acuerdo con fuentes oficiales, esta extensión de tiempo se da debido a que las autoridades estadounidenses aún no han tomado una decisión sobre este beneficio para los compatriotas catrachos en ese país.

Mientras que para Nicaragua, el TPS fue cancelado de forma definitiva y los ciudadanos tienen un plazo de 12 meses para abandonar territorio estadounidense, es decir hasta enero del 2019.

Cabe mencionar que son 5,000 “tepesianos” nicaragüenses los que residen en Estados Unidos y que quedan sin el Estatus de Protección Temporal.

La secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke concluyó que el beneficio conocido por sus siglas en inglés como TPS ya no es necesario en Nicaragua, por lo que el estatus expirará en enero de 2019.

Duke postergó una decisión definitiva sobre Honduras para analizar información adicional, por lo que la vigencia del beneficio se extiende automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.

La nueva extensión del TPS para los hondureños comienza el 5 de enero y concluye el 5 de julio del 2018, en esa fecha se sabrá si Estados Unidos considera ampliar nuevamente el permiso en favor de los catrachos.

Honduras había hecho una solicitud de ampliación de manera formal meses atrás. Asimismo, una delegación diplomática que viajó a Washington la semana pasada, abogó por la ampliación de este permiso temporal, pero también pidió a los congresistas y senadores que apoyaran una estadía permanente para los compatriotas.

Este beneficio les brinda a los connacionales un permiso de trabajo, permiso de estadía, seguro social y permiso de conducir, particularidades que no tienen el resto de los inmigrantes.

Para muchos “tepesianos” esto representa una oportunidad para continuar con la Reforma Integral Migratoria, que al ser aprobada les podría facilitar las condiciones para conseguir una residencia permanente.