Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de los Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para algunos países, pero Honduras no figura entre los beneficiados.
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, esta decisión es por criterios administrativos y no afecta las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La extensión únicamente se otorgó a países cuyas designaciones estaban próximas a vencer en los próximos meses, cumpliendo con el requisito legal de anunciar decisiones relacionadas al TPS al menos 60 días antes de su vencimiento.
En el caso de Honduras, la actual designación del TPS culmina el 5 de julio de 2025, por lo que cualquier decisión sobre una posible prórroga deberá anunciarse antes de mayo del año en curso.
Además de Honduras, países como Sudán del Sur, Afganistán, Nepal y Nicaragua tampoco fueron incluidos en la reciente extensión.
La Cancillería reiteró que este hecho no implica un deterioro en las relaciones con Estados Unidos y señaló que el gobierno “continuará trabajando para proteger los intereses de los hondureños beneficiados por este programa migratorio”; además, recordó que en diciembre de 2024, el gobierno hondureño presentó formalmente la solicitud para extender este beneficio.
¿Qué es el TPS y para qué sirve?
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio otorgado por el gobierno estadounidense que ofrece protección a ciudadanos de países designados que enfrentan condiciones excepcionales en sus territorios, como conflictos armados, desastres naturales o epidemias.
Este permite a los beneficiarios residir legalmente en Estados Unidos de manera temporal y acceder a permisos de trabajo. Además, garantiza la suspensión de cualquier proceso de deportación mientras dure la designación.
Sin embargo, este programa no concede un estatus de residencia permanente ni una vía directa hacia la ciudadanía estadounidense.
Aunque solo representa un “alivio temporal”, el TPS es una herramienta para proteger a migrantes vulnerables, hondureños en Estados Unidos que su beneficio se vence en julio, están con la incertidumbre de qué pasará más adelante.