Hondureños en el Mundo

Familiares de víctimas del incendio en Ciudad Juárez esperan la visa humanitaria

Las visas, en primera instancia, se extenderán a familiares de las personas hospitalizadas en Ciudad Juárez. El reconocimiento cadavérico de los fallecidos se realizará a través de una videollamada
01.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Justicia y una pronta repatriación es lo que esperan los familiares de seis hondureños que fallecieron durante un incendio en una Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México, el pasado lunes.

Los familiares de los compatriotas -a cinco días del siniestro- están a la espera de recibir un visado por razones humanitarias para viajar a México y reconocer a las víctimas. Aunque el reconocimiento legal lo podrán realizar, también, por una videollamada.

El coordinador de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Max Rodríguez, detalló a EL HERALDO que aún no hay un día definitivo para que viajen a verificar el estado de salud de sus familiares, pero que se están agilizando los procesos.

“Estamos esperando que tengan la visa humanitaria y posteriormente hacer los trámites de compra de boletos aéreos, no tenemos un día definitivo aún”, explicó el funcionario.

En el hospital, Óscar Pineda contó al vicecancille Tony García detalles del incendio.
México actualiza cifra de hondureños víctimas del incendio

Argumentó que el viaje será por vuelo comercial, “entonces se tiene que ver el horario de estas aerolíneas que van hasta allá, ya cuando tengamos toda la documentación completa se procedería a la solicitud de compra de boleto aéreo”.

El gobierno habilitó que un familiar tenga acceso a este beneficio, ya que esta incluye alojamiento, alimentación y compra de pasaje de ida y vuelta. El INM de México, mediante un comunicado, había expresado que ellos iban a correr con todo los gastos fúnebres para las familias afectadas, por lo que aún se mantiene una esperanza de que las familia se ahorren ese gasto.

En el incendio fallecieron los hondureños Edin Umaña, José Ceballos, Óscar Serrano, Dikson Córdoba, Jesús Alvarado y Alis Santos.

Durante el siniestro otros ocho hondureños resultaron heridos, algunos de ellos aún están intubados en un hospital. En ese sentido, los familiares de los quemados también podrán optar a las visas por razones humanitarias.

Consulado de Honduras en Houston reanuda labores este viernes

Relatos

Cruz Pineda Torres es la hermana de Óscar Pineda Torres, un hondureño sobreviviente que se encuentra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Ciudad Juárez.

Cruz afirmó que son originarios del caserío Canjura, aldea San Simón, San Andrés, Lempira, y explicó la situación angustiosa que vivió su familiar dentro del centro de detención migratoria cuando comenzó el incendio.

“Dice que fue como que se murió porque no se acuerda, ya que se desmayó. En el último momento me contó que le dijo a Dios que le perdonara los pecados y hasta ahí”, narró.

Detalló que la comunicación se dio a través del vicecanciller Antonio García y que pudo saber que su hermano “quemaduras por la gracia de Dios no tuvo”.

La familiar del compatriota explicó que “él me dijo que desde que empezó (el incendio) querían salir y no podían, entonces él dice que ya después cuando sintió que no podía más dijo ‘perdóname Dios mis pecados’ , por la voluntad de Dios sigue vivo”.

En San Pedro Sula, familiares y amigos de los tres jóvenes de Protección, Santa Bárbara, protestaron por la lentitud del proceso. El consulado de México les dará visa, una vez que el gobierno de Honduras les compre los boletos aéreos, cubra alimentación y estadía, aseguró Sindy Umaña, hermana de Edin Josué, un de los fallecidos.

Seis hondureños fallecieron en el siniestro.
“Perdóname Dios”, hondureño relata cómo sobrevivió al incendio