Hondureños en el Mundo

Honduras: Llegan restos mortales de joven migrante que fue arrollada por tren La Bestia

Se trata de Magda Francisca Meléndez Chávez, quien en la búsqueda del sueño americano perdió la vida a inicios de agosto

FOTOGALERÍA
03.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de más de 26 días de su muerte, los restos mortales de la migrante hondureña que murió arollada por el tren La Bestia, Magda Francisca Meléndez Chávez (18) fueron trasladados a suelo hondureño vía terrestre desde la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, México.

Así lo confirmó la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) con sede en Guadalajara, estado de Jalisco que ayudó a los familiares de la infortunada para que su cadáver fuera repatriado desde tierras aztecas.

'Magda Meléndez, llegó a su destino, gracias a los poquísimos que apoyaron a su familia, una vez más misión cumplida', escribió el organismo no gubernamental mexicano en su cuenta de Twitter.

También lo informó a través de esta red social el cineasta y fotógrafo de origen garífuna, Teófilo Colón Junior, quien a su vez posteó una fotografía recordando a la catracha que perdió la vida en la búsqueda del sueño americano.

Meléndez Chávez pereció a inicios del mes de agosto a la altura de Nuevo Laredo, cuando La Bestia transitaba por este lugar, ella se habría quedado dormida producto del cansancio y se cayó de ese medio de transporte terrestre, cuyo cuerpo fue aplastado por las ruedas del ferrocarril, anunciaron autoridades mexicanas.

Ante la tragedia, parientes de la infortunada se apersonaron el pasado 10 de agosto a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efectuar el procedimiento legal para repatriar el cuerpo sin vida de la joven, quien huyó de Honduras en búsqueda de mejores condiciones de vida, pero encontró la muerte en la travesía.

El cuerpo sin vida de Magda Meléndez fue trasladado en una carroza fúnebre vía terrestre que se demoró unos 17 días en llegar hasta Honduras, foto: El Heraldo.

El cuerpo sin vida de Magda Meléndez fue trasladado en una carroza fúnebre vía terrestre que se demoró unos 17 días en llegar hasta Honduras.
Lea más: Familiares concluyen trámites para repatriar cadáver de migrante

Sellado
El cuerpo sin vida de Magda venía en un ataúd sellado herméticamente, el cual sería trasladado a su natal comunidad de Corozal, en La Ceiba para que tenga un sepelio breve, pero digno al lado de sus seres queridos.

Medios mexicanos precisaron que el cadáver de la catracha viajaría 2,275 kilómetros desde la ciudad de Celaya, estado de Guanajuato hasta llegar al poblado de Talismán, Chiapas, donde se recibirá el féretro para ser transportado en una carroza fúnebre hacia territorio hondureño.

El cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Óscar Roberto Aguilar Inestroza confirmó que la Cancillería de la República contrató a funerales San Rafael para preparar el cuerpo de la fémina, donde la prioridad de la representación diplomática era lograr que la compatriota cruzara la frontera de México, Guatemala y finalmente llegar a su terruño para que sus familiares le hagan una digna ceremonia luctuosa.

Recabar información
Una vez completo el proceso de repatriación, la Cancillería hondureña enviará a personal especializado al estado de Oaxaca para realizar indagaciones y recabar información en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, donde Meléndez Chávez estuvo alojada así como en Nuevo Laredo, lugar en el que pasó sus últimos días para verificar la versión que trascendió sobre su muerte.

'Estamos dando prioridad a la repatriación, pero también estamos tomando nota de esta situación que se ha manifestado; tenemos que ir a la fuente para ver qué nos pueden decir las personas que dicen haber visto o tener conocimiento sobre cómo fueron los hechos', mencionó Aguilar Inestroza al medio El Mañana de Nuevo Laredo.

Agregó que hasta el momento el consulado que dirige no ha establecido comunicación con el refugio para migrantes que maneja el padre Alejandro Solalinde, pero se procederá cuando Magda sea sepultada en su lugar de origen.

Le puede interesar: Hay testimonios que hondureña fue empujada del tren