LIMA, PERÚ.- La que sería la oportunidad de conocer una de las siete maravillas del mundo y la posibilidad de tratar personalmente a la familia de su pareja se convirtió en una tragedia para Karla Xiomara Zelaya Godoy y su familia.
La hondureña llegó el pasado mes de septiembre a Perú en compañía de su novio, Jorge Alfredo Minaya Garay, quien es originario del país sudamericano y le aseguró que sería un viaje inolvidable.
La pareja disfrutó unos días visitando hermosos lugares del país, entre ellos, Machu Picchu, la imponente ciudadela inca situada en los Andes peruanos. Ahí, como cualquier turista se tomaron fotografías y Karla, muy contenta y admirada, las compartió con su familia.
VEA: Solicitan ayuda para repatriar el cuerpo de niño hondureño que murió atropellado en EE UU
Al día siguiente, el 22 de septiembre, habló con su madre y le contó que un día después planeaban tomar un vuelo de regreso a Europa, donde estaban radicados desde hace varios años, pero no lo hicieron y tampoco se volvieron a comunicar con nadie.
Desde ese día se perdió todo rastro de ella y de su novio, a quien conoció en su lugar de trabajo en Inglaterra. Según sus familiares, la hondureña no volvió a responder su teléfono y los registros en el aeropuerto indican que no abordó ningún avión.
Ambos jóvenes fueron reportados como desaparecidos y la incertidumbre creció, pues los días avanzaron y nadie daba razón de qué les pudo haber ocurrido.
En medio de su desesperación y a pesar de estar lejos, un hermano de Karla ha hecho averiguaciones, que le permitieron saber que algo no andaba bien.
“Mi mamá habló con ella el 22 (de septiembre) y ella supuestamente iba en un taxi, iba para la casa de la mamá de mi cuñado, porque salía para España el siguiente día y desde entonces no sabemos nada... Desde el mes pasado”, dijo angustiado Erick Zelaya, hermano de la catracha.
Entre las hipótesis iniciales se encontraban aterradores escenarios: pudieron ser asaltados, secuestrados y hasta asesinados; pero los días pasaban sin una investigación concluyente.
Erick dijo que su cuñado es un hombre tranquilo, con quien su hermana tenía más de un año de relación, por lo que en una entrevista con un medio peruano pidió que se comunicara con él y le explicara lo ocurrido, o que la familia del joven les dijera qué pasó con ellos.
ADEMÁS: Migrante hondureña es secuestrada en México y solicitan siete mil dólares para liberarla
Sin embargo, Erick logró obtener los registros de una ruta de transporte que indican que la pareja de la hondureña viajó hacia Chile el 1 de octubre, es decir, ocho días después de su desaparición.
De acuerdo a la información, Jorge Alfredo Minaya Garay, salió de Perú con destino hacia Chile, pero sin ir acompañado de Karla. Además, un canal de televisión peruano visitó la humilde vivienda de la abuela del joven en Lima, donde la misma mujer de avanzada edad testificó que su nieto estuvo ahí, pero se marchó sin decir adónde.
Esta situación ha incrementado la angustia entre la familia de la hondureña, quien también es ciudadana española y madre de una niña de apenas 8 años, pues temen que Minaya Garay le haya hecho daño y posteriormente haya huido hacia el extranjero.
“Mi hermana me contactaba de un número de teléfono que lo compró supuestamente allá en Perú y ese número sale con la información del señor Benjamín del Águila, sería bueno contactar a este señor también para ver de dónde sacó el número mi hermana”, denunció por otro lado Erick en otro hecho que le parece sospechoso.
Hasta el momento, autoridades peruanas y parientes de la catracha han pedido a quienes la hayan visto que se comuniquen y reporten la situación a los números de emergencia; de igual forma, a quienes vean a Jorge Alfredo, pues aún no hay rastro de su paradero.
“Ella tiene muchos que la aman y la extrañan. ¡Ella también tiene una hija de ocho años que la extraña terriblemente!”, escribió el hermano de Karla en sus redes sociales, pues su ubicación todavía es incierta.