Ponen sus fotografías en el pecho para tener más cerca a sus hijos, a quienes no ven desde hace días, meses e incluso años, pues desaparecieron en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Cada 30 de agosto, un grupo de hondureñas miembros de la organización Unión Nacional de Comités de Familiares Migrantes Desaparecidos de Honduras (Uncomideh), recuerdan a sus seres queridos que no están cerca, y donde los años han pasado sin tener respuesta por parte de las autoridades.
Pulqueria Raudales, perteneciente a este comité, y quien hace 18 años busca a su hermano Pedro Antonio Raudales, relató entre lágrimas: 'Ya son casi 18 años que mi hermano desapareció y todavía lo seguimos esperando. No dejaremos de buscarlo hasta que lo encontremos vivo'.
Pedro Antonio Raudales decidió emigrar hacia los Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades, pero desde 1999 nadie sabe de él. 'Él se fue sin tener a nadie que le ayudara. Dejó tres hijos aquí', contó Pulqueria.
Y es que hasta el momento son 727 familias las que están pasando por esta misma situación, pues sus hermanos, hijos o esposos todavía no aparecen, luego de haber emprendido la ruta migratoria.
Cada año, las madres de los migrantes desaparecidos realizan una caminata hasta México para buscar rastros de sus familiares.
En el 2016 pudieron dar con el paradero de tres hondureños que estaban desaparecidos en varios estados de México.