El embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora invitó este lunes a los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para que no esperen hasta el último momento para inscribirse en este beneficio.
Horas después de la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de ampliar este programa por seis meses más para los 56,790 compatriotas, el diplomático pidió a los compatriotas que realicen la inscripción lo antes posible.
“Hay que reinscribirse nuevamente para garantizar de que se pueda tener el documento de trabajo que está directamente ligado a la extensión del TPS, precisamente para que puedan seguir gozando de este beneficio”, especificó Tábora.
El diplomático, que se mostró muy contento y satisfecho con el trabajo de la comitiva hondureña y las organizaciones pro-migrantes, también dijo que continuarán realizando esfuerzos importantes para conseguir una Reforma Migratoria Integral para todos los hondureños, centroamericanos y otros inmigrantes en Estados Unidos.
Para Tábora, la ampliación de este beneficio no solo se debe a la entrega formal de una solicitud, sino al cabildeo que realizó el presidente Juan Orlando Hernández en varias ocasiones.
El TPS para Honduras culminaba el 5 de enero del 2018, pero con la ampliación de seis meses finaliza el 5 de julio del mismo año. Dos meses antes el gobierno estadounidense deberá de informar si el beneficio será ampliado o cancelado, tal como lo hizo con Nicaragua.
Para este país, que tiene a 2,550 beneficiados, el programa culminaba el 5 de enero del 2018 pero fue ampliado por 12 meses (5 de enero del 2019) para que se preparen para salir de Estados Unidos de manera ordenada.