Hondureños en el Mundo

Hondureños en California siguen sin poder tramitar licencia de conducir

'Solo los hondureños tenemos ese problema y nuestros gobernantes, bien gracias', dijo una compatriota. Y es que ni tarjeta de identidad, pasaporte o partida de nacimiento son válidos para realizar el trámite.
22.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños que residen en California, Estados Unidos, no han recibido una respuesta de las autoridades a su solicitud de un documento válido que les permita tramitar su licencia de conducir.

A través de las redes sociales de EL HERALDO, los migrantes catrachos denunciaron los inconvenientes que afrontan a la hora de tramitar ese importante documento.

Y es que los compatriotas atraviesan el inconveniente de que las autoridades estadounidenses no les están validando la tarjeta de identidad, pasaporte o partida de nacimiento para llevar a cabo dicha gestión.

Además, alegan que los hondureños son los únicos que están teniendo ese problema que no les permite hacerse acreedores de dicho documento personal.

'Como es de su conocimiento, el primero de enero del 2015 entró en vigor una nueva ley en California que permite a nosotros los indocumentados solicitar una licencia de conducir, con mucho entusiasmo hice mi cita para solicitar la mía y ¿cuál fue mi sorpresa? que ni mi pasaporte ni mi identidad era un documento válido para aprobar mi solicitud', manifestó Eiby López, una hondureña radicada en Los Ángeles, California.

Ante esta situación, exigen a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras un carnet consular traducido y emitido especialmente para llevar a cabo ese tipo de trámites.

'Me dirigí al consulado de Los Ángeles y para mi sorpresa ellos no pueden hacer nada por mí, me decepcioné mucho porque solo los hondureños tenemos ese problema y nuestros gobernantes, bien gracias'.

Alegó que 'guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos y nicaragüenses tienen ese documento porque sus gobiernos están al pendiente'.

Mientras tanto, Carlos Sánchez manifiesta que 'por este medio hago llegar mi queja y es un llamado para las autoridades de Relaciones Exteriores y al propio presidente Juan Orlando: El consulado general de Honduras en los Ángelesestá dando un pésimo servicio, no nos quieren otorgar nuestra licencia de manejo'.

Jannethe Triminio publicó en Facebook: ' Ay Dios, yo ya pasé mi examen escrito y de nada me sirvió porque no valen mis papeles, ya fui al consulado y ahí ni le paran bola a uno'.

'El consulado de Honduras en California va como el cangrejo, para atrás, es una vergüenza ir y tener que perder el tiempo porque la atención es muy mala. Me enoja ver tanta injusticia ya que se supone que el consulado está para ayudarnos no para dejarnos en la nada', escribió Suani Vargas.

La respuesta

Consultado por ElHeraldo.hn sobre estas denuncias, el subdirector del RNP Gerardo Martínez manifestó que a los compatriotas que residen en Estados Unidos no se les otorgará un carnet consular, sino una tarjeta de identidad con la que puedan realizar todo tipo de trámites.

Añadió que el RNP está trabajando para llevar a Estados Unidos una oficina con el fin de brindar todos los servicios que normalmente se realizan dentro del país.

El funcionario dijo además que dicho proceso se ha atrasado debido a que no tienen el presupuesto, sin embargo aclaró que el proyecto está en pie, aunque no dio una fecha tentativa en la que se cumplirá con la petición de los migrantes en California.

Con excepción de los hondureños, en lo que va del 2015 más de 85 mil licencias se han entregado a migrantes indocumentados en California, según información brindada por el creador de la ley, Gil Cedillo.

Un total de 1.5 millones de migrantes pueden realizar este trámite, destacó, y ya han aplicado entre 400 mil y 500 mil personas.

'Es la legislación más importante de los últimos 20 años para los inmigrantes, les restauró la dignidad y el respeto' comentó el ahora regidor de ese Estado.

El proceso prevé emitir 1.4 millones de licencias en los siguientes tres años bajo un programa que otorga permisos para manejar sin importar el estatus migratorio de la persona.

Según las autoridades, desde que inició el proceso de solicitud en enero, alrededor de 236 mil inmigrantes indocumentados han solicitado citas para obtener las licencias.