CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- José López, hijo de Floridalma Roque, la hondureña que desapareció después de cirugía en Guatemala, rompió el silencio y explicó los detalles que conoce y el duro momento que vive desde la desaparición de su madre el pasado 13 de junio.
Aunque declaró que como familia “están preparados para lo peor”, todavía mantienen la esperanza que las autoridades de Guatemala esclarezcan el caso de su progenitora y se haga justicia en caso de encontrar a Roque sin vida.
“No quisiéramos encontrar a mamá muerta, nadie quiere eso, pero estamos preparados para lo peor”, declaró López al portal de noticias guatemalteco “Soy502.com”.
En relación a la recién captura del cirujano plástico, Kevin Malouf Sierra, principal sospechoso de la desaparición de su madre, explicó que no fueron notificados por el Ministerio Público de aquél país, sino que a través de medios de comunicación nacional y familiares, generando dudas en las investigación de las autoridades.
“Nosotros nos enteramos de la captura del cirujano gracias a los medios de Guatemala, y otros familiares nos enviaron fotografías del momento del arresto. El Ministerio Público ha sido muy hermético sobre este caso”, reveló.
Asimismo López aprovechó para aclarar que tanto él como la familia de Roque “no están buscando ningún tipo de venganza” contra Malouf Sierra y las otras tres personas arrestadas, sino que espera que se determine si en el caso de su madre existió negligencia u otro delito.
“Nosotros como familia desde el primer día dijimos que solo queríamos encontrar a nuestra madre, una mujer que era muy querida y responsable. Siempre estuvimos en toda la disposición de colaborar con las autoridades de Guatemala, no buscamos venganza, no queremos venganza”, reiteró el preocupado vástago de la progenitora.
Asimismo se refirió al vídeo en poder del Ministerio Publico, donde se muestra a una mujer saliendo de la clínica donde se realizó el procedimiento, donde aseguró que no se trataba de la hondureña.
“Desde que salió ese video que supuestamente mostraba a mamá, al analizarlo en la familia supimos que no era ella, sus piernas, su complexión, muchas cosas no tenían sentido”, aseguró José López, quien dejó entrever que la familia niega que se trata de Floridalma.
José López no tiene claridad de lo que le pudo haber ocurrido a su madre, pero destacó el apoyo que como familia han mostrado y a pesar que son alrededor de 47 días de desaparición, todavía tienen la esperanza de encontrarla.
“Nosotros como familia hemos estado muy unidos apoyándonos, y estamos con ese rayito de esperanza de encontrarla con vida. Todos en la familia queremos eso, pero sabemos que pudo haber pasado cualquier cosa”, sentenció López.
¿Cómo desapareció Floridalma Roque en Guatemala?
Floridalma Roque, oriunda de Copán, Honduras, pero residente en Estados Unidos donde laboraba como enfermera cuidando de personas de la tercera edad, viajó al país cinco estrellas para vacacionar y días después se fue hacia Guatemala ya que iba a realizarse procesos quirúrgicos.
Sin embargo, después de avisar a sus familiares que iba a ingresar al quirófano, desapareció.
Los parientes de la mujer intentaron comunicarse con ella, pero nunca respondió el teléfono y al movilizarse al centro asistencial les dijeron que ella había abandonado la clínica a las 7 de la mañana, lo que les llamó la atención porque supuestamente el alta era a las 10 am.
Ante esta situación, y sin tener noticias de Roque, los familiares denunciaron al doctor Kevin Malouf, dueño del centro estético, pues señalaron que la paciente no salió de la clínica.
Tras los fuertes señalamientos en su contra, el cirujano plástico indicó se pronunció mediante un comunicado de prensa, donde explicó que la intervención quirúrgica fue realizada el martes 13 de junio, sin embargo, tras resultar todo un éxito, la paciente solicitó abandonar las instalaciones de la clínica por su propio medio un día después del procedimiento médico.
En el comunicado de prensa, Malouf explicó que se le brindó acompañamiento a Roque en una silla de ruedas hasta el lobby del edificio donde abordó un vehículo a eso de las 7:00 horas. Fue después de eso que no tuvieron más contacto con la paciente, quien hasta la fecha no se sabe nada más de su paradero.
Los familiares esperan que con la captura del galeno se esclarezcan los hechos y en caso de recibir la trágica noticia, que se haga justicia por la compatriota, aseguraron.
¿Cuál es el vídeo donde presuntamente aparece Floridalma?
El fragmento de un video divulgado por el portal de noticias 502.com muestra cómo, presuntamente, la hondureña abandona la clínica. La grabación, que es bastante borrosa, muestra a una mujer en silla de ruedas, pero es imposible ver su rostro.
En su recorrido desde el hospital hasta la salida se ve que un vehículo la espera y que un hombre empuja la silla. Presuntamente se trata de un enfermero que la acompañó.
De acuerdo a lo manifestado por José López en clip existe inconsistencias en sus piernas, altura, además asegura que a su progenitora le operaron el brazo y el enfermero” la toma del brazo para levantarla de la silla”.