Katherine Moncada, de 31 años, es oriunda de Tegucigalpa, Honduras. Estudió en el Instituto San Francisco y se graduó en el 2007 de bachiller técnico en computación. Ingresó a estudiar una carrera universitaria, pero su educación superior se interrumpió cuando su madre arregló sus papeles migratorios para que viajara a Estados Unidos.
En el extranjero tuvo que iniciar su vida desde cero ya que el proceso de validación de clases era muy tedioso. Además, el inglés -como segunda lengua- era un requisito fundamental para forjarse una carrera.
Los primeros meses, la joven trabajó en restaurantes y cuidando niños, sin embargo, desde Honduras había ganado buena fama entre sus amigos por su talento al maquillar, aunque ella lo veía como un 'pasatiempo'. Esa fama la siguió hasta el extranjero, donde varias personas aplaudían sus diversos looks y la motivaban a sacar cursos de maquillaje profesional.
'Nunca lo había visto como un trabajo', contó Moncada a EL HERALDO. 'Desde que el maquillaje llegó a mi vida, no pude parar', agregó.
LEA: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico
Famosos
Hace cuatro años, Katherine Moncada decidió especializarse en maquillaje y dedicarse de lleno al arte.Tomó clases de maquillaje profesional, aerógrafo, efectos especiales y peinados. Además, cada tres meses se actualiza con nuevas técnicas, según las tendencias que vayan surgiendo.
Su buen trabajo le ha permitido trabajar con grandes artistas, modelos, actores, diseñadores y famosos del mundo del espectáculo, a quienes maquilla con su estilo único que le ha permitido crecer gracias a las recomendaciones de sus clientes.
Asimismo, las redes sociales han sido el mecanismo perfecto para contactar a la catracha ya que a través de su cuenta de Instagram se pueden visualizar todos sus trabajos realizados.
ADEMÁS: Hondureño es seleccionado para participar en proyecto artístico de China
Algunos de los famosos que la hondureña ha maquillado son: la cantante dominicana Jenn Morel, la cantante haitiana Francesa Naika, el rapero Jonn Hart. También Alejandro Nones, estrella de la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara? y Peter Marc Jacobson, creador de The Nanny, actor y primer Power Ranger azul. A la lista se suman David Yost, jugador de fútbol americano, Clyde Edwards, Michael Evans, Brett Gray, entre otros.
Igualmente, sus trabajos realizados con diseñadores le han permitido crecer en la industria.
Moncada contó que uno de los maestros que más admira es el mexicano Luis Torres, su mano derecha y su ejemplo a seguir.
En 2019 Katherine fue incluida para participar en los Billboard de la Música Latina.
ES DE INTERÉS: Ana Castellanos, hondureña que pasó de niñera a ser un boom del manicure en España
Desafíos
La crisis sanitaria del covid-19 afectó muchos rubros y la industria del maquillaje no fue la excepción.La hondureña contó a EL HERALDO que estuvo casi un año sin trabajo y aunque se reinventó gracias a las redes sociales, la ausencia de eventos fue uno de los problemas principales que enfrentó. 'Afortunadamente ya las cosas medio se están normalizando', dijo.
TAMBIÉN: Fotógrafo hondureño emplea novedosa técnica de estilo artístico
Planes a futuro
Pese a que Katherine ya se abrió paso en Estados Unidos, uno de sus sueños es formar a hondureños que deseen dedicarse de lleno al maquillaje para compartir con ellos su experiencia y técnicas para crecer en el rubro.Otra de sus metas es lanzar su propia línea de maquillaje.
La destacada catracha quiso compartir un mensaje con las personas que lean su historia:
'Espero que mi historia ayude a muchas personas que se sientan identificados, los sueños se cumplen si uno trabaja a diario en ellos, si lucha, si se esfuerza. En algun momento de mi vida pensé que todo era un sueño, nunca pensé que iba a trabajar con famosos o algo así, pero el día que decidí trabajar duro, ese día mi vida cambió completamente', expresó. 'Este arte nos hace brillar y hacemos brillar a otros', concluyó.
VEA: Artista hondureña es sensación en Tik Tok por sus obras de arte