TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sumida en consternación y luto se encuentra una familia hondureña tras la muerte de una joven mientras buscaba alcanzar el “sueño americano”.
La joven, de solo 26 años, buscaba llegar a Estados Unidos y tener mejores oportunidades económicas cuando perdió la vida en la frontera sur estadounidense el pasado 24 de marzo.
LEA: Desgarrador testimonio de madre hondureña que perdió a su hijo de 14 años en el Río Bravo
De acuerdo a informes, la hondureña se cayó cuando ya había logrado subir al muro fronterizo y por desgracia sufrió el golpe fue fatal.
De acuerdo a El Diario de El Paso (Texas), la joven fue encontrada inconsciente por elementos de la Patrulla Fronteriza cerca del Canal Americano, entre Fonseca Drive y Loop 375 Border Highway.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) solicitaron atención médica de inmediato y el Departamento de Bomberos de El Paso y un técnico médico de emergencia de la USBP llegaron al lugar y brindaron asistencia médica en un intento por revivir a la joven, pero ella ya no presentaba signos vitales debido al fuerte golpe al caer.
También: ¿Quién es el hondureño héroe que salvó a una ecuatoriana de un brutal ataque de su expareja?
Desempleo la obligó a migrar
Un pariente de la joven reveló a EL HERALDO que la joven profesional era maestra de Educación Primaria y además estaba cursando la carrera de Derecho.
Ella laboraba en el hospital Enrique Aguilar Cerrato de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, con el programa Código Verde, sin embargo “con el cambio de gobierno fue despedida, lo cual le llevó a tomar la fatal decisión de emigrar hacia los Estados Unidos muriendo en el intento y dejando una estela de dolor”, lamentó.
LEA: Ubican a un hondureño entre los heridos por tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York
La maestra salió de Honduras el 18 de marzo con la esperanza de forjarse un mejor destino, seis días pasaron y luego supieron por el “coyote” que ella se había desmayado tras una caída.
De acuerdo con los informes, la hondureña subió hasta la parte superior de la barrera, que mide unos 30 pies (más de 9 metros) de altura. La compatriota fue extraída del canal y transportada a un hospital local, pero luego fue declarada fallecida.
Familia espera su repatriación este lunes
Fue cuatro días después del accidente, el día 28, que apareció un aviso en el perfil de la Cancillería de la República donde solicitaban con urgencia comunicarse con la familia.
“Gracias a Dios se pudo contar con la ayuda de la Cancillería y ya el lunes llega el cuerpo a San Pedro Sula”, agregó su pariente.
LEA TAMBIÉN: México: Autoridades detiene camión con 72 migrantes; tres eran de Honduras
Los restos de la hondureña retornarán a suelo catracho en un vuelo de Avianca, a las 9:10 de la mañana para posteriormente ser trasladado hacia la ciudad de La Esperanza, Intibucá y darle cristiana sepultura.