TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que los hondureños en la caravana de migrantes son cada vez menos, el luto sigue presente en el mortal recorrido.
El viernes 9 de octubre se informó desde Guatemala el lamentable fallecimiento del catracho Marlon Roberto Canales Enamorado.
El connacional se unió al grupo de 3,000 hondureños en la terminal de San Pedro Sula, semanas atrás, luego de salir de su natal San Nicolás, Santa Bárbara. Su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en la frontera de Corinto, y las autoridades investigan las causas de su muerte.
Vea aquí: Pese al covid-19, sigue migración, deportaciones y detenciones de hondureños
Canales es el segundo hondureño que muere en la travesía rumbo a Estados Unidos en la actual caravana, luego que hace una semana otro compatriota perdiera la vida al fracasar en su intento de subirse a una rastra.
La caravana de migrantes hondureños salió del país hace un poco más de una semana.
En su intento por el sueño americano, irrumpieron a la fuerza en Guatemala, lo que ocasionó la molestia en las autoridades del vecino país.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ordenó estado de prohibición para los hondureños en todos los municipios por donde iban a pasar en su ruta a Estados Unidos.
Lea aquí: Discriminación, amenazas y leyes: los retos que enfrenta la caravana migrante
Inmediatamente se desató una cacería de catrachos que terminó en el retorno voluntario de 2,300 connacionales.
Pequeños grupos de migrantes continuaron el recorrido, realizando su travesía por montañas y puntos ciegos con la esperanza de cruzar a México.
Las autoridades aztecas, por su parte, movilizaron pequeños grupos de militares a sus fronteras para frenar el paso de los pocos valientes.
LEA TAMBIÉN: Llegan a Honduras los restos de migrante muerto en la caravana