El secuestro contra el empresario José Antonio Ramos Kuri (25) ocurrió el 20 de septiembre de 2017 y tres días después los captores se habrían comunicado con los familiares para pedir una fuerte suma a cambio de su libertad, pero cuatro días más tarde, el 24 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en un poblado en Toluca.
VEA: Condenan a cinco hondureños en México por secuestro de migrantes
Se conoció que Acosta Colindres cometió los delitos en complicidad con otras cuatro personas identificadas como Silvia Susana Pérez Sánchez, Allan Morales González, Octavio Rosas Gómez y Pedro Bonilla Castro, quienes también fueron sentenciados.
Extraditado
Según las autoridades mexicanas, el hondureño lideraba una organización criminal dedicada a sembrar el terror en los municipios de Metepec, Toluca y Lerma, en México, donde de acuerdo al expediente, 'captaba a sus víctimas en centros de apuestas en plazas comerciales ubicadas en el Valle de Toluca, posteriormente los seguían y aprovechaban alguna distracción para privarlos de la libertad'.ADEMÁS: Migrante hondureña embarazada pierde gemelos tras ser deportada en la frontera
Se conoció que tras cometer diversos delitos, el catracho había huido a Estados Unidos, pero tiempo después fue capturado en Texas. La Fiscalía mexicana solicitó su extradición y se realizó en noviembre del año pasado.
Ahora no solo deberá cumplir la pena establecida, sino que también se le dictó una multa de 1,698,525 pesos mexicanos como reparación de daño material, además de 74,490 pesos por daños morales y 93,600 pesos como pago para rehabilitación de la familia ofendida, concluyeron las autoridades.