LIMA, PERÚ.- El brutal asesinato del que fue víctima la hondureña Karla Xiomara Zelaya Godoy en Perú ha causado una fuerte conmoción a nivel internacional luego de que su novio peruano Jorge Minaya, confesara ser el autor material del atroz crimen.
Tras varios días de una ardua búsqueda, el propio Jorge Minaya contactó a Erick Zelaya, hermano de la víctima, para confesarle que había asesinado a la hondureña, brindándole además, los detalles de dónde podían encontrar el cuerpo.
VEA: Un viaje mortal: Los datos sobre el caso de Karla Zelaya, hondureña asesinada por su novio en Perú
En el escalofriante relato, el hechor reveló que había enterrado el cadáver en el patio de la casa de su abuela, además de decir que sentía vergüenza por lo cometido y que “no sabe qué pasó”.
La estremecedora confesión fue un duro golpe para los familiares de Karla, quienes mantenían la fe de poder encontrarla sana y salva, sin embargo, todo se convirtió en una oscura pesadilla.
Peruano la habría matado en defensa propia
Luego del hallazgo del cadáver en la vivienda ubicada en la localidad de Carabayllo, muchos se preguntaron los motivos detrás del atroz hecho criminal, al igual que del paradero de Jorge Minaya, quien abandonó Perú tras lo ocurrido.
Ante las dudas que rodean al caso, una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el hombre habría asesinado a la turista hondureña en defensa propia.
Según reveló el jefe de la División de Búsqueda de Desaparecidos de la Policía Nacional de Perú, Glen García Chávez, la pareja habría tenido una fuerte discusión, en donde Zelaya Godoy habría amenazado a su novio con un arma cortopunzante.
“Dice que tuvieron una fuerte discusión y que ella pretendió herirlo con un arma cortopunzante aparentemente y que sería un cuchillo. Él se defendió, él la golpeó, cayó al piso y se desvaneció”, destacó el jefe policial en relación a la versión del hechor.
Asimismo, el funcionario policial explicó a los medios locales que aún no se puede confirmar si Karla Zelaya Godoy murió en la vivienda de la abuela de Minaya en Carabayllo.
“Eso es materia de investigación porque tenemos que investigar qué otros lugares han frecuentado y un posible traslado del cuerpo de la turista. Manifestó entregarse a las autoridades locales en Londres y que está atravesando un momento de crisis emocional”, adelantó el jefe policial.
Necropsia señala que Karla murió por asfixia
Contrario a la versión brindada por el asesino confeso, la necropsia de ley practicada al cadáver de la hondureña, con nacionalidad española, revela que esta murió por asfixia mecánica (estrangulada con algún objeto).
Del mismo modo, la pericia policial realizada en el lugar del hallazgo arrojó que Jorge Minaya no habría actuado solo durante el crimen.
Por otra parte, la Policía Nacional constató que la humilde vivienda situada en la zona de Lomas de Carabayllo, distrito del mismo nombre, no pertenece a la abuela de Jorge Minaya Garay, sino que se trata de su propio inmueble.
Aterradora confesión
Durante 20 días, familiares de Karla Xiomara Zelaya Godoy llevaron a cabo una ardua búsqueda desde que fuera reportada desaparecida durante su viaje a Perú. De la forma más aterradora, sus seres queridos se enteraron de su muerte.
Fue el propio Jorge Alfredo Minaya Garay, novio de Karla y de quien también se tenían dudas sobre su paradero, quien le confesó a su cuñado Erick Zelaya que él había matado a su pareja.
Minaya contactó a Erick mediante una llamada telefónica para así confirmarle la dolorosa noticia. Además, el asesino confeso le dio detalles de dónde podía encontrar el cuerpo.
En un breve audio que se ha dado a conocer en las últimas horas y al que tuvo acceso Panamericana Televisión, se escucha cómo el acongojado hermano de la víctima intenta convencer al asesino para que le diga dónde está el cadáver y así poder darle cristiana sepultura.
El individuo le asegura que él ya se ha comunicado con la Policía para revelar la ubicación, pero en medio de vacilaciones, terminó accediendo y dijo que la enterró en el patio de la casa de su abuela, además, dijo que siente vergüenza por lo cometido y que “no sabe qué pasó”.
Cancillería guarda silencio
Familiares y amigos de Karla Xiomara Zelaya Godoy sufren a la distancia el cruel asesinato del que fue víctima en tierras extranjeras.
Los parientes de Karla se encuentran destrozados, pues además de la irreparable pérdida, han estado solos en el proceso de búsqueda y ahora repatriación del cuerpo, pues ni las autoridades hondureñas, españolas, inglesas o peruanas han contribuido lo suficiente para esclarecer el caso.
La desaparición de Karla fue denunciada ante autoridades peruanas, británicas y españolas, sin embargo, el actuar de los entes de investigación fue muy tardío.
La situación en su natal Honduras no es diferente desde que se anunció su desaparición el pasado 23 de septiembre, hasta el hallazgo de su cuerpo el 12 de octubre, las autoridades de la Cancillería hondureña no se han pronunciado al respecto.
Hasta este 14 de octubre, ni en entrevistas en medios de comunicación, ni a través de su página web, redes sociales oficiales o personales, las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores o de la Embajada de Honduras en Perú, han emitido un comunicado instruyendo la repatriación de la joven o una nota de duelo ante la terrorífica muerte a manos de su pareja.
El cuerpo de Karla fue llevado a la morgue peruana y el caso es seguido por la División de Homicidios, para continuar con las investigaciones.
Se desconoce si sus restos serán trasladados a Honduras o a España, pero se sabe que cual sea la decisión de la familia de la joven turista, el costo es muy elevado.
DE INTERÉS: Cancillería guarda silencio ante atroz crimen de hondureña en Perú