El alto funcionario reiteró que su país no permitirá el ingreso de inmigrantes ilegales, tal y como lo ha enfatizado el presidente Donald Trump.
Pompeo destacó que 'preocupa que los migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas y la violencia provocada por motivos políticos.
Más temprano, el mandatario estadounidense dijo que recortará la ayuda económica a los países del Triángulo Norte por no frenar la caravana migrante.
Lea: Trump comenzará a cortar ayuda económica para Honduras por migrantes
Actualmente, más de siete mil compatriotas se encuentran en la frontera de Guatemala y México a la espera de cruzar el país azteca y llegar a Estados Unidos, según medios internacionales.
Otro grupo está en la aduana de Honduras y Guatemala, mientras algunos burlaron la vigilancia fronteriza y siguen su ruta en busca del 'sueño americano'.
Lea además: Actor Gael García Bernal se pronuncia sobre caravana migrante
Aquí el comunicado íntegro:
Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes, en la que miles de migrantes de Honduras y otros países continúan haciendo un viaje muy peligroso a través de Guatemala y México. Muchos migrantes están tratando de transitar esos países, y en ese proceso están violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos de esos países.
Como el Presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE. UU., Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos.
Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana.
Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana.
También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México.
Acogemos con satisfacción la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México.
Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de México en este esfuerzo.