TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Poder Ejecutivo emprenderá desde este miércoles una ofensiva diplomática en Estados Unidos a favor de la legalización de los “tepesianos”.
El presidente Juan Orlando Hernández viajará a Washington, Estados Unidos, para solicitar la permanencia definitiva de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Son 44,070 hondureños que ya no podrán gozar del beneficio que por casi 20 años les permitió laborar y vivir en la nación del norte.
La cancelación definitiva del TPS para Honduras se registró el pasado 4 de mayo y únicamente se dio un plazo de 18 meses para que los catrachos abandonen el país o busquen una opción de legalización.
Lea además: Estos son los precios de las visas para viajar a Estados Unidos
Compromiso
La visita de Hernández a Estados Unidos es parte del compromiso con la comunidad de nacionales que habitan en el extranjero.
A inicios de mayo, Hernández nombró una fuerza de tarea integrada por las autoridades de Relaciones Exteriores, el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras entidades del Estado.
El mandatario además sostendrá reuniones para mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras.
En compañía de la titular de Cancillería, María Dolores Agüero, Hernández sostendrá encuentros con congresistas, senadores y con autoridades del Departamento de Seguridad Interna, Organizaciones no Gubernamentales y de derechos humanos.