Hondureños en el Mundo

Protegen a hondureños tras liberarlos de captores en México

Dos familias hondureñas y un menor de edad no acompañado fueron rescatados luego de ser secuestrados en México

25.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La fiscalía del estado de Yucatán, México, confirmó que las dos familias hondureñas de tres integrantes cada una, más un menor de edad no acompañado, que permanecían secuestradas por un grupo criminal que exigía alrededor de 50 mil dólares para su liberación, ya fueron rescatados por la Unidad Antisecuestros del país azteca.

Los hondureños son originarios del departamento de Yoro y fueron víctimas de un coyote que prometió llevarlos a Estados Unidos, pero una vez en México los secuestró, exigiendo el rescate a sus familiares.

La situación de los hondureños se conoció luego de la difusión de un video que se hizo viral en las redes sociales, en el que un sujeto con una pistola en la mano amenazaba con matar a las madres y a los menores si sus familias no pagaban la fuerte suma de dinero.

Las autoridades al percatarse de la situación comenzaron las investigaciones hasta dar con el paradero de los connacionales.

La fiscalía explicó que por ahora las familias hondureñas están bajo protección y fueron trasladados hasta Morelia, donde seguirán el debido proceso.

LEA: Rescatan a madre e hijos hondureños que estaban secuestrados en México

Familia decidirá si retorna a Honduras

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, explicó a EL HERALDO que las dos familias de hondureños y un menor de edad no acompañados que estaban secuestrados y que fueron liberados hace 48 horas obtendrán una constancia de víctima de la Fiscalía del Estado de Yucatán que les brinda la posibilidad de obtener una visa humanitaria y quedarse en el país azteca o regresar a Honduras.

Rivera destacó que si deseen retornar, el gobierno les brindará todos los medios para que sea de forma segura.

Detalló que todos están bajo protección y por ahora es mejor omitir sus nombres, “son cinco menores, recién pasaron por la revisión médica, nuestro cónsul ya debe estar en camino a donde ellos, para acompañarlos en todo momento y observar que reciban la asistencia requerida y explicarles su futuro”.