Hondureños en el Mundo

¿Es necesario renunciar a la nacionalidad hondureña para obtener la española?

Para los ciudadanos procedentes de países iberoamericanos -como Honduras-, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, los requisitos son diferentes que los aplicables a otros grupos
11.10.2023

MADRID, ESPAÑA.- La forma más común para obtener la nacionalidad española es por derecho de nacimiento, siempre y cuando la persona haya nacido en España y que sus padres sean españoles.

Sin embargo, existe la opción para que los extranjeros que residen en ese país también puedan adquirirla sin necesidad de renunciar a su nacionalidad de origen, es decir, tener una doble nacionalidad.

Según la abogada, Inmaculada Castillo, la nacionalidad española por residencia es la opción más utilizada actualmente, pese a que existen otras vías para conseguir la nacionalidad española.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad en España?

De acuerdo con los datos de la experta legal, el interesado en solicitar la nacionalidad debe haber vivido en España durante 10 años de forma legal.

“Para los que hayan obtenido condición de refugiado han de haber estado en España 5 años de forma continuada”, aclaró la abogada.

Asimismo, mencionó que para los nacionales de origen de países iberoamericanos -tal es el caso de Honduras-, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes, el periodo de permanecía en España es de 2 años. Es decir, ocho menos que los demás.

La abogada añadió que la persona que haya estado sujeta legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano, o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud, también puede aplicar.

“El que al tiempo de la solicitud lleve un año casado o en convivencia con español o española y no esté separado legalmente o de hecho”, agregó también.

“El viudo o viuda de ciudadana o ciudadano español, que a a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho. El que haya nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles”, añadió sobre los candidatos a optar por una nacionalidad española.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española?

El interesado que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado, el interesado que sea mayor de 14 años asistido por su representante legal, los representantes legales de menores, personas incapacitadas, incluso, los representantes de estos también pueden aplicar, según lo explica la profesional en leyes.

Pasos para solicitar la nacionalidad

El interesado deberá presentar una solicitud en un impreso oficial junto con la documentación para obtener la nacionalidad española en el registro civil correspondiente a la localidad en la que resida en solicitante.

La persona tendrá que “acreditar y justificar mediante una entrevista en el Registro Civil, un expedienté de buena conducta cívica y mostrar cierto grado de integración requerido en la sociedad”, señaló Castillo.

Una vez conseguida se debe proceder a hacer la Jura o promesa de la nacionalidad española. Por último, el Registro Civil procederá a practicar el asiento correspondiente, para expedir la partida de nacimiento para la solicitud del DNI y pasaporte.

¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

De acuerdo con el portal oficial del Ministerio de Justicia de España, la doble nacionalidad se obtiene al acceder a la nacionalidad española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

En ese sentido, según el convenio de doble nacionalidad que existe entre Honduras y España, los ciudadanos españoles hondureños “podrán adquirir la nacionalidad hondureña o española respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor, en cada una de las altas partes contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad”.

A su vez, el tratado explica que los españoles que hayan adquirido la nacionalidad hondureña, conservando su nacionalidad de origen, deberán ser inscritos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Por consiguiente, los hondureños que hayan adquirido la nacionalidad española, conservando su nacionalidad de origen, deberán ser inscritos en el Registro Civil español correspondiente al lugar del domicilio.

Formas para obtener salvoconducto en España