“La buena noticia es que todos están bien, ya están liberados y recibieron un tratamiento médico. Tras la revisión médica se comprobó que todos están en buen estado de salud. Están libres que es lo más importante”, detalló Rivera.
Además, detalló que capturaron a siete de los supuestos secuestradores.
Los centroamericanos son parte de un grupo de 14 migrantes que fueron privados de su libertad cerca del peligroso municipio de Coatzacoalcos a finales de febrero.
Los compatriotas que recuperaron su libertad están a disposición del Instituto Nacional de Migración y “ellos tendrán que tomar una decisión si apelan o aplican a una visa humanitaria para permanecer en México por un año o si desean regresar inmediatamente a Honduras”, agregó Rivera.
Vea: Arrestan a 14 migrantes hondureños en Nueva Jersey, EE UU
El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, denunció este caso la semana pasada solicitando mayor colaboración de las autoridades mexicanas para rescatar a sus compatriota.
El lugar donde fueron secuestrados es cercano Coatzacoalcos, una de las ciudades con mayores índices de violencia por la presencia de bandas de narcotraficantes y ladrones de combustible.
Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en casas controladas por delincuentes son escenas comunes en México, donde hay más de 40,000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.
Además: Los narcos, Los Zetas y 'La Bestia', los peligros de los migrantes