A partir de este mes Estados Unidos suspendería temporalmente el ' Programa de Orientación Legal' (LOP, por sus siglas en inglés) para inmigrantes detenidos en Estados Unidos, según The Washington Post.
La determinación vendría a afectar a miles de inmigrantes en al menos 12 estados.
El LOP se puso en marcha en 2003 y es gestionado por el Vera Institute of Justice, junto a 18 organizaciones sin fines de lucro. La iniciativa apoya a inmigrantes detenidos que enfrentan la posibilidad de ser deportados.
¿Por qué es suspendida?
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (dependiente del Departamento de Justicia) se dispone a evaluar la eficacia del programa. La medida podría afectar a unas 53 mil personas en 12 estados.
También se evaluará el programa 'Helpdesk' de Vera, que ofrece ayuda a inmigrantes no detenidos que enfrentan procedimientos de deportación en cortes de Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Antonio, según detalla Telemundo.
Lea además: Caravana de migrantes deberán llegar a la frontera en La Bestia
¿Qué opciones le quedan a los inmigrantes?
El Departamento de Justicia de EEUU ofrece un mapa con una lista de organizaciones y abogados que trabajan de forma gratuita para ayudar a inmigrantes.
Allí también pueden encontrar servicios de derivación sin costo, que pueden ayudarte a localizar un abogado que te asista.
Además, pueden solicitar asistencia al consulado de cada país en Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofrece una lista alfabética de los consulados extranjeros y sus datos de contacto, actualizada en 2016.
También hay un directorio de embajadas de países latinoamericanos en Washington, DC.
Además, si una persona corre el riesgo de ser detenida o deportada, debería llevar la información mencionada consigo en todo momento. De ese modo, se aseguraría de tener contactos útiles a mano en caso de ser trasladada a un centro de detención aislado.