Un hondureño que reside en Estados Unidos realizó recientemente una fuerte denuncia a través de las redes sociales sobre un supuesto acto de corrupción en el consulado de Honduras en Dallas, Texas.
De acuerdo al compatriota, identificado como Isaac Delcid, la embajada en esa zona realiza cobros ilegales de pasaporte a los hondureños.
El molesto joven escribió en su cuenta de Facebook, junto a un video, el siguiente mensaje: “Acto de corrupción en consulado de Honduras en Dallas. El problema no es el cobro de los pasaportes, el problema es el cobro ILEGAL O SEA EL ACTO DE CORRUPCIÓN”.
Según Delcid, quien se identificó como protector de los migrantes hondureños en ese país, “hay un acuerdo por parte de Relaciones Exteriores, la cual indica que todo ciudadano hondureño en proceso de deportación, en hospitales, jubilados, indigentes y/o en precariedad económica se les puede exonerar de costos de transmites consulares eso incluye los pasaportes”.
Denuncia
La denuncia surgió luego que dos personas de origen hondureño, que acababan de cruzar la frontera, estaban a la deriva en la frontera a Houston, Texas, y él se ofreció a trasladarlos hasta Dallas para tramitar el pasaporte y llevarlos en un vuelo comercial hasta Portland.
“Y la cónsul sabiendo la situación no les quiso ayudar, les obligó a pagar y aparte de eso les obligó a pagar un cargo de 50 dólares por cancelar el pasaporte viejo que tenían en Honduras, ese pago es un cobro ilegal, ya que no existe en la página oficial del gobierno y la pagina es clara al indicar que cualquier cargo que no sea oficial es un robo”, expuso con fuertes argumentos.
Sostuvo que “así cometen actos de corrupción en los conuslados, inventando cargos adicionales y quedándose con el dinero, ese cargo de 50 (dólares) es un cobro ilegal'.
'Había un señor que llegó que se quemó todo el cuerpo en un incendio en diciembre (todo su cuerpo, quemaduras de primer grado) y tampoco le exoneraron el cargo como lo dice la ley y le obligaron a pagar los $50 de corrupción, este señor se le quemó su casa y el pasaporte en el incendio, estaba en precariedad económica y aun así no le ayudaron en nada”, relató.
“A mí me corrieron del consulado, cerraron las puertas a las 2:45 pm y prohibieron me dejaran entrar, a los muchachos los castigaron y los dejaron al último... A mí me amenazaron inclusive. Temo por mi familia”, puntualizó en su denuncia pública.
Delcid fue contactado por ELHERALDO.HN y nos mandó una serie de documentos donde señala la prohibición de cobrar en casos de fuerza mayor.