Hondureños en el Mundo

Video muestra que guardias no abrieron puerta para que migrantes pudieran salir de centro de detención

Las imágenes muestran la desesperación de los migrantes para poder salir, mientras del otro lado de la celda habían al menos tres guardias
28.03.2023

*Hasta las 3:30 de la tarde no se había confirmado la cifra exacta de hondureños que murieron en el incendio, sin embargo, a raíz de una publicación del vicencanciller Tony García, vía Twitter, se maneja que son 13 víctimas de Honduras.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Al menos 40 personas murieron tras un voraz incendio ocurrido dentro de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre ellos, 13 hondureños. Y aunque las autoridades mexicanas dijeron que se trató de un desafortunado accidente, un video revelado horas después del siniestro probaría que se actuó con negligencia.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“Se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez”, comenzó diciendo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa para informar sobre lo sucedido, estas declaraciones también han sido altamente cuestionadas, pues muchos han criticado que le llame albergue a un centro de detención donde los migrantes estaban encerrados.

“Esto tiene que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas en el albergue y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó el mandatario.

En el video que fue captado por una de las cámaras de seguridad del lugar se observa que el fuego sí inició dentro de uno de los módulos, pero se extendió con tanta rapidez que varios hombres indocumentados comenzaron a acercarse a la puerta pidiendo que fuese abierta, incluso, uno de ellos le dio una patada esperando abrirla, sin embargo, los encargados de la seguridad no les abrieron, por el contrario, se levantaron de sus sillas y procedieron a salir del módulo.

En el video se observa a tres uniformados que caminan de un lado a otro, uno de ellos se detuvo un instante para, al parecer, tomar una fotografía con su teléfono celular de cómo el fuego avanzaba donde estaban recluidos los migrantes y los otros se acercan a lo que parece ser una salida. Luego los tres se marchan en otra dirección, mientras al fondo se observa cómo las llamas comienzan a arropar a las sombras humanas que estaban detrás de las rejas.

De un momento a otro la imagen se tornó imperceptible, debido a que el humo y el fuego se apoderaron de todo.

Este video fue compartido en su cuenta de Twitter por el periodista Joaquín López-Dóriga, quien escribió: “Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua”, desatando la indignación de muchos usuarios de la red social, pues cuestionan por qué no se les abrió la puerta considerando que estaban en una situación de peligro.

De momento las autoridades no se han pronunciado sobre las imágenes, pero se espera que sean de utilidad para poder esclarecer lo ocurrido.

“Quien tenía las llaves se fue huyendo cuando vio el fuego”: sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez
Tags: