Actualmente se cosecha maíz, arroz, tomate, plátano y papaya utilizando las prácticas tradicionales y la agrotecnología, al utilizar drones para georreferenciar las áreas y aplicar herbicidas para proyectar rendimiento de cosechas de forma más precisa.
También tienen invernaderos hidropónicos, una técnica donde solo se utiliza agua y disoluciones minerales para el crecimiento de las plantas.
LEA: UNAG-Comayagua inició clases con una carrera y matrícula de 16 estudiantes
“Estamos comprometidos a implementar las nuevas tecnologías para asegurar que nuestros futuros estudiantes puedan aprender a utilizarlas” manifestó José Vega, jefe de producción del SCITA.
Agregó que al utilizar los drones en la aplicación de agroquímicos se logra más eficiencia ya que se recorre el campo de cultivos en corto tiempo y de una manera más precisa y localizada.
Cabe mencionar que en el SCITA comenzará a funcionar el próximo año el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Producción Agrícola (BTP-IPA), para jóvenes entre 14 y 16 años.
Además habrá un centro educativo para décimo, undécimo y duodécimo grado.
ES DE INTERÉS: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales
Este proceso de formación se hará bajo la modalidad de internado y los estudiantes tendrá a su disposición las parcelas antes mencionadas para sus prácticas de campo.
Este centro de innovación tendrá capacidad para 309 camas en una primera fase, luego se irá ampliando a medida vaya creciendo la demanda.
Los jóvenes también impartirán programas de capacitación para los productores locales en temáticas agrícolas para mejorar la productividad del Valle de Comayagua.
TAMBIÉN: Hospital Gabriela Alvarado implementará nuevo cobro en los servicios médicos