Fiscalía y abogados a audiencia CIPA ante el juez Castel
Raymond Colon arremetió el jueves contra el proceso, denunciando demoras intencionales y obstáculos en la obtención de información clasificada clave para la defensa
Por:
NUEVA YORK, EUA.- Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y la defensa legal del expresidente Juan Orlando, deberán ponerse de acuerdo este viernes ante el juez Kevin Castel en relación a las pruebas clasificadas del proceso.
La audiencia será para discutir los alcances de las pruebas en base a la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), que establece los procedimientos para el manejo de información clasificada en los tribunales civiles y penales de Estados Unidos.
“La audiencia CIPA está programada para el 16/02/2024 a las 03:00 p.m. (2:00 pm hora de Honduras) ante el juez Kevin Castel”, señala una notificación judicial de la Corte.
El jueves, en medio del escenario judicial que envuelve al expresidente Hernández, su abogado defensor, Raymond Colon, arremetió contra el proceso, denunciando demoras intencionales y obstáculos en la obtención de información clasificada clave para la defensa.
“El proceso sigue adelante, es importante mencionar que nos han negado cierta información clasificada que nos tenían que entregar la semana pasada. Ellos (La fiscalía) han tenido demoras que yo sabía que la iban a tener porque haber sido diplomático y efectivo de la CIA, sé que la CIA es bien celosa (con información clasificada) y no quieren decir métodos, revelar identidades”, declaró Colon a su salida del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde Hernández aguarda su juicio.
Colon, quien insiste en la inocencia de su defendido, expresó su descontento con la opacidad del proceso: “actualmente quieren prevenir, y lo digo para que lo sepan, quieren prevenir (evitar) que Juan Orlando Hernández tenga un juicio justo y no quiere que él hable de ciertos individuos, de funcionarios norteamericanos”.
Se quejó que el juez Castel porque asegura que “ha sido un aliado de la Fiscalía y ha prevenido muchas cosas, tratando de demorar, cuando ellos (la fiscalía) piden una demora (aplazamiento) se lo dan, cuando nosotros lo hemos pedido, lo ha negado”.
Colon anunció que Hernández planea declarar en el juicio, una decisión que considera única.
“Él (Juan Orlando Hernández) sí va a declarar, eso será una cosa única en el historial de los casos de narcotraficantes o de gente que tienen esas alegaciones”.
Descartó negociaciones con la fiscalía y afirmó que irán a juicio con la confianza de obtener la victoria.
Piden aplazar otra vez el juicio
En horas de la noche del jueves, la defensa de Hernández solicitó nuevamente al juez Kevin Castel aplazar el juicio de 90 a 180 días para revisar información confidencial. Además, el expresidente quiere citar testigos de Honduras, algunos sin visas porque les fueron revocadas.
En la solicitud, el abogado Renato Stabile afirmó al juez que necesitan más tiempo para revisar las evidencias, incluida una producción confidencial de 540 páginas.
Stabile mencionó que Hernández “es la persona que está en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento” y no puede revisar la información antes del juicio porque no tiene acceso a una computadora pese a la orden del Tribunal.
Además, por tratarse de información sensible solo puede hacerlo en presencia de sus abogados.
“Sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo defender eficazmente al Sr. Hernández.”, menciona parte del documento.