Análisis: Juan Orlando, con pocas posibilidades de revertir sentencia
Un análisis de EL HERALDO Plus muestra que sólo el 8.7% de las apelaciones en Estados Unidos entre 2019 y 2023 lograron revertir un fallo o repetir un juicio. La efectividad se reduce en casos criminales
Por:
2:23 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las posibilidades de que el expresidente Juan Orlando Hernández logre revertir en apelación el fallo de culpabilidad -o al menos, repetir su juicio- por delitos relacionados a narcotráfico son escasas, a juzgar por el patrón prevalente en los tribunales de apelaciones de Estados Unidos.
Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, a partir de estadísticas de la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos, revela que solamente en el 8.7 por ciento de los casos resueltos por una corte de apelación se modificó el fallo del tribunal inferior o se ordenó repetir el juicio.
Este análisis abarcó los casos que llegaron a término a nivel de una corte de apelación en los últimos cinco años pasados, entre 2019 y 2023, además se profundizó de forma específica en los hechos de naturaleza criminal, como el que enfrentó Hernández, condenado el miércoles pasado a 45 años de prisión y cinco de libertad condicional.
Es de resaltar que las apelaciones de naturaleza criminal son menos efectivas, porque apenas el 7.3 por ciento de estos casos terminan siendo revertidas por un tribunal de apelación, indica el análisis de EL HERALDO Plus.
Apelación
El sistema judicial de Estados Unidos se divide en tres niveles: cortes de distrito, cortes de apelación y la Suprema Corte de Estados Unidos.
Las cortes de distrito son los tribunales de primera instancia -los primeros en revisar casos y resolver litigios- y hay 94 jurisdiccionales a nivel nacional.
En el caso del expresidente, su proceso estuvo bajo jurisdicción de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En tanto, las cortes de apelación conocen las apelaciones contra las decisiones tomadas por los tribunales de distrito.
Cada corte de apelación abarca a un determinado número de cortes de distrito, conformándose 12 circuitos.
La apelación de Hernández llegará al Segundo Circuito, pues le competen los procesos del Distrito Sur de Nueva York.
La ley ordena que se notifique un proceso de apelación en los próximos 14 días a partir de la sentencia.
El juez Kevin Castel permitió que Hernández permanezca en el Centro de Detención Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, mientras prepara la apelación.
Efectividad
Una corte de apelación puede resolver de la siguiente manera: ratificar el fallo del tribunal inferior; desestimar por falta de méritos, errores de procedimiento o falta de jurisdicción; revertir la resolución (anular el fallo o repetir el juicio); devolver el caso al tribunal inferior para un nuevo juicio o para que se tome una acción específica ordenada por la corte.
Los apelantes buscan revertir la resolución, como el caso de Hernández.
Los reportes analizados por EL HERALDO Plus indican que entre 2019 y 2023 se resolvieron 138,035 apelaciones, pero sólo en el 8.4 por ciento de los casos fue a favor del apelante.
En ese mismo período la cantidad de apelaciones de naturaleza criminal -como la de Hernández- ascendió a 35,035. Del número anterior sólo el 7.3 por ciento fueron decisiones que revirtieron el fallo inferior, es decir, hay menos efectividad.
EL HERALDO Plus también analizó las apelaciones en el Segundo Circuito, donde se resolvieron 10,709 apelaciones entre 2019 y 2023. El porcentaje de casos a favor de los apelantes en este nivel fue mayor: 10.2%.
No obstante, si analizamos únicamente los procesos de naturaleza criminal la efectividad cae: 6.5 por ciento casos ganados por la parte apelante.