Defensa reitera que “no existen pruebas” de que JOH haya recibido soborno de narcotraficantes

La defensa de JOH aseguró que continúan examinando errores judiciales presentados durante el juicio y que serán presentados en otras instancias

vie 19 de julio de 2024 a las 10:12

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reiterando que no existen pruebas sólidas de que haya recibido sobornos de narcotraficantes y manteniéndose en contra de la confiscación de $15.5 millones de dólares, se pronunció la defensa del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

El pronunciamiento surge luego que la Fiscalía de Estados Unidos presionara por la millonaria confiscación al exmandatario hondureños por recibir sobornos para financiar sus campañas de diferentes cárteles de la droga.

En ese sentido, la defensa criticó que el gobierno de Estados Unidos no presentará pruebas sólidas como videos ni dinero en efectivo que constatara que Hernández recibiera esos sobornos y solo se basaron en los testimonios de los narcotraficantes que fueron subidos al estrado durante su juicio desarrollado en febrero.

“No tenían pruebas, no tenían videos, ni comprobantes de ello, que solo tenían su palabra de narcotraficantes asesinos confesos. Todo se basó en mentiras, chismes, rumores y especulaciones al respecto”, aseguraron.

“La Defensa ha sido contundente en expresarle a la Corte SDNY que, durante el juicio desarrollado en el mes de febrero pasado, no se presentaron pruebas sólidas, irrefutables de que el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado haya recibido los supuestos sobornos que dice la Fiscalía del SDNY”, dice parte del escrito del equipo legal de Hernández.

Como Defensa continuaremos demostrando en esta instancia y en las posteriores, que nuestro defendido es inocente de los cargos por los cuales fue injustamente condenado, en un juicio del que todos fuimos testigos que subieron al estrado los narcotraficantes que buscando una venganza, disminuir sus condenas y obtener su libertad han sido capaces de decir cualquier cosa, aun sin tener pruebas como quedó evidenciado en los contrainterrogatorios.

La defensa encabezada por Renato Stabile anunció que continuarán demostraron la “inocencia” de Hernández en otras instancias y continuarán examinando presuntos errores judiciales para ser presentados

“Ratificamos la inocencia de nuestro cliente el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, su condena es injusta, se basó en un juicio sin pruebas, sin videos y con testimonios falsos, un juicio desarrollado en un absoluto estado de indefensión y donde los errores judiciales fueron tan evidentes que serán examinados en las próximas instancias”, agrega el escrito.

$!Defensa reitera que “no existen pruebas” de que JOH haya recibido soborno de narcotraficantes

Fiscalía presiona pero JOH se niega a la confiscación

Hernández ya había presentado su postura de oponerse a la confiscación de más 15.5 millones de dólares y aseguró, mediante su defensa, que durante el juicio no se pudo acreditar los supuestos sobornos recibidos.

“El gobierno (la Fiscalía) no ha podido probar que el señor Hernández recibió personalmente $15,525,000 como producto de algún delito. En la mayoría de los casos anteriores, no hay evidencia alguna de que el dinero pagado por varias DTO (organizaciones criminales) a terceros llegara al propio Hernández”, señala la moción presentada por el abogado Renato Stabile, apoderado legal del exmandatario.

Agrega que, “en los casos en los que el gobierno presentó pruebas de que se pagó dinero directamente a Hernández, las pruebas son insuficientes para satisfacer la carga de la prueba del gobierno al solicitar el decomiso y el Tribunal debería negarse a ordenar cualquier cantidad de decomiso en este caso”.

Según el escrito de Stabile, la evidencia en el juicio mostró principalmente que otras personas recibieron dinero de varias organizaciones; Los Valles, Los Cachiros, Ardón, El cartel de Sinaloa, pero hubo poca evidencia de que parte de ese dinero fuera recibido por Hernández.

“En la medida en que hubiera evidencia de dinero pagado directamente a Hernández, este Tribunal tendría que acreditar plenamente el testimonio no corroborado de narcotraficantes y asesinos en masa, como Alex Ardón, Leonel Rivera, Luis Pérez y Fabio Lobo, para poder concluir que se pagó dinero a. Hernández”, establece el documento.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas