¿Qué dice la carta que le envió Ana García a la embajadora Laura Dogu?

Ana García sostuvo que JOH es inocente, y que existen informes de agencias estadounidenses que afirman que en su mandato se redujo el narcotráfico

jue 27 de junio de 2024 a las 17:51

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, le envió una carta a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en la cual cuestionó su pronunciamiento sobre la sentencia de Juan Orlando Hernández.

“Señora embajadora, quienes hicieron sufrir a su pueblo fueron los narcotraficantes, las estructuras criminales de los Valle Valle, los Cachiros, los Ardón, Carlos Lobo, entre otros narcotraficantes confesos y asesinos”, escribió García.

Su escrito es una respuesta a las declaraciones de la embajadora, en las cuales dijo que “Los que están sufriendo son los pueblos aquí en Honduras por las acciones de Juan Orlando, no podemos olvidar que el pueblo de los Estados Unidos también ha sufrido por la llegada de tantas drogas”.

De igual forma, en el documento García resaltó que su esposo fue elogiado por funcionarios del gobierno estadounidense, los cuales reconocieron los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

Como argumento, citó los informes Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCRS) y de la Fuerza Cojunta Interagencial Sur (JIATFS). De acuerdo a García, estos documentos aseguran que en Honduras se redujo en 90% el tráfico de drogas.

“¿Será que estos informes proporcionados por las agencias de los Estados Unidos a los expresidentes republicanos y demócratas eran informes donde les mintieron?”, cuestionó la ahora precandidata presidencial.

“Mi esposo es inocente, ha sido condenado injustamente por una venganza, conspiración geopolítica y negociación política. Y usted que es una mujer sumamente informada lo sabe”, aseveró García.

Juan Orlando Hernández pasó a los libros de historia al convertirse en el primer presidente condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el siglo XXI.

A pesar de que la mayor parte de analistas apuntaban a que sería condenado a cadena perpetua, el juez Kevin Castel dictó una pena de 45 años de cárcel y cinco más bajo libertad condicional.

“Por favor, levántese, señor Hernández; te condeno a 45 años de prisión, luego cinco años de libertad supervisada”, sentenció el juez Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

autor

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Notas Relacionadas