Una locura de compras navideñas se ha apoderado de la ciudad.
Siguiendo al pie de la letra la frase que indica que la Navidad es una época para dar y recibir, los capitalinos invaden los comercios en busca del mejor regalo para sus seres queridos o para intercambiar con amigos.
Según datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), los capitalinos destinan la mitad de sus aguinaldos en obsequios y otros productos suntuarios.
'La posibilidad de contar con un dinero extra lleva a los compradores a realizar una buena inversión en regalos que supera el 50 por ciento del presupuesto familiar'‚ dijo Cándido Amaya, asesor de la CCIT.
Según el experto, el resto del aguinaldo no servirá para oxigenar la economía, ya que está comprometido para el pago de deudas.
Pero ¿qué regalan los capitalinos? De acuerdo a propietarios de tiendas de la ciudad, perfumería, cosméticos femeninos, vinos, chocolates, canastas de dulces preparadas, ramos de flores, ropa, juguetes y hasta mascotas, es lo que más buscan en esta temporada.
Las cifras
Según proyecciones del Colegio de Economistas de Honduras, desde inicios del mes a nivel nacional hay un flujo de efectivo de más de 12 mil millones de lempiras tanto en el sector público como el privado.
Solo en la capital se concentrará el 40 por ciento de estos recursos extras que recibirán los trabajadores formales.
Guillermo Matamoros, presidente de la institución, dijo que la cifra tiende a elevarse, pues la mitad de la economía capitalina es informal.
Esta inyección de capital la han palpado los dueños de establecimientos comerciales, que han visto las ganancias en artículos suntuarios (ropa, calzado y decoración) y alimentos, que son los sectores de la economía que reportan el mayor movimiento en la temporada.
Iris Ardonini, gerente de la tienda Accesorios ubicada en el centro comercial Los Castaños, asegura que los regalos más frecuentes entre sus clientes son billeteras para dama, lentes de sol, perfumes para caballero, accesorios y relojes.
Pero algunos van más allá en gustos y presupuestos. 'Muchos de nuestros compradores encargan nuestros productos... los vinos son los que mayor demanda tienen en esta temporada', expresó Florencia Ponce, gerente de Malbec, Vinos Argentinos.
Eso no impide que algunos se decidan por un regalo menos oneroso: una tarjeta con la que pueden expresar cariño y buenos deseos.