Tegucigalpa

Pregoneros de la prevención, la voz de la Gestión de Riesgos

Los habitantes de 13 barrios y colonias recibirán la visita de 11 voceros de la prevención que imparten charlas sobre gestión de riesgos. Jornada incluye rutas de transporte urbano.

27.08.2013

La capital es una de las ciudades más vulnerables del planeta, pero los más de 300 mil ciudadanos que habitan en las zonas de riesgo no están conscientes de las amenazas a las que se enfrentan.

Para reducir la pérdida de vidas humanas y los índices de pobreza que generan los desastres por fenómenos naturales, un equipo de 11 voluntarios de la organización GOAL y el Comité de Emergencias Municipal realiza una masiva educación puerta a puerta.

Los denominados “Pregoneros de la Prevención”, con la ayuda de un rotafolio y una voluntad de acero, recorren 13 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela para educar a la población en tres temas transversales; Sistemas de Alerta y de Acción Temprana (SAAT), Medios de Vida y Gestión de Riesgo.

La primera jornada de educación inició en el barrio El Chile y la colonia Miramesí, donde los pregoneros informaron a los habitantes de las zonas más vulnerables el significado de las alertas roja, verde y amarilla.

La jornada de educación forma parte del proyecto Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT)-Río Choluteca.

Doña María Amador, habitante del barrio El Chile, aseguró que a sus 80 años no sabía que debía hacer cuando le hablaban de esos colores de alarma.

“Hoy gracias a estos jóvenes sé que la alerta verde es un aviso a estar alertas de las condiciones del tiempo, la amarilla es para prepararnos a evacuar en cualquier momento y la roja ya estamos en emergencia y debemos abandonar nuestras casas”, manifestó.

Objetivos

Magalí Chamorro, coordinadora del programa, asegura que con la educación puerta a puerta y en las unidades de transporte urbano se logrará reducir la pérdida de vidas humanas y medios de vida.

“Con las visitas se logra empoderar a todos los vecinos de la importancia de la prevención para que ellos mismos den a su familia la primera respuesta durante una emergencia”, destacó.

Gracias a la cadena de información que estamos formando, hoy el jardinero protegerá sus herramientas, la vendedora de tortillas su harina de maíz, es decir sus medios de vida, para poder continuar trabajando, manifestó.

Esta semana los pregoneros visitarán las rutas de Nueva Danlí-Ulloa, las que recorren el barrio La Bolsa y Guacerique, La Granja, El Reparto, Altos del Edén y La Cabaña.

Además una pregonera permanecerá en el centro de salud de la colonia Villa Adela.

La meta del grupo es educar a 1,800 personas y pedirles que a su vez compartan los conocimientos adquiridos con sus familiares y vecinos.

La campaña también se realiza en los mercados de Comayagüela, donde se instruye a los locatarios en el manejo responsable de los desechos sólidos y la protección de sus productos y equipo de trabajo.

Tags: